El 024, teléfono anónimo contra el suicidio, empezará a operar en tres meses

El 024, teléfono anónimo contra el suicidio, empezará a operar en tres meses

Las llamadas serán gratuitas.

krystiannawrocki via Getty Images

El teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024, gratuito, anónimo y confidencial, comenzará a funcionar en un plazo de tres meses, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 024 se dirige a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de suicidio, estará operativo 24 horas y ofrecerá atención profesional y apoyo a personas o familiares con este tipo de conductas.

Facilitará también a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

El centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid.

El funcionamiento de la línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida comenzará una vez transcurridos tres meses desde la publicación este jueves en el BOE y, a partir de ese momento, todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, en este caso Evolutio Cloud Enabler.

Las llamadas serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario, y serán, a efectos de precios, como de cobro revertido

El Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad incluye entre sus medidas la puesta en marcha de un número telefónico que permita centralizar los servicios de atención a la conducta suicida.

Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.

El servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.

Además se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

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