Vicente Valles solo puede hacerse "una inevitable pregunta" al ver los resultados de Vox

Vicente Valles solo puede hacerse "una inevitable pregunta" al ver los resultados de Vox

Ha sido crítico con la formación de Santiago Abascal.

Vicente Vallés y Santiago Abascal.Antena 3 / Getty Images

El presentador de Antena 3 Noticias Vicente Valles ha publicado una columna en el diario La Razón en la que reflexiona sobre "la utilidad de Vox" tras los resultados electorales de este pasado domingo. "La pregunta es inevitable: ¿Vox es útil para la derecha o para la izquierda y los independentistas?", se pregunta. 

Vallés compara a Vox con los últimos años de Ciudadanos, desde haber podido ser clave en un Gobierno hasta su práctica desaparición actual: "En noviembre de 2019, Albert Rivera vio a su partido, Ciudadanos, pasar de ser una fuerza determinante a convertirse en un partido que servía, únicamente, para dividir el voto del centro derecha en beneficio de la izquierda y del independentismo. En consecuencia, Rivera dimitió".

"Aun así, el Ciudadanos restante necesitó despeñarse en varias elecciones autonómicas y municipales durante más de tres años hasta convencerse de que el partido útil que pareció ser tiempo atrás, se había transformado en un problema", remata el periodista.

El comunicador recuerda que el 23-J Vox "aspiraba a ser partido de gobierno". Entonces comienza a enumerar las conquistas políticas de la formación ultraderechista y a cargar contra sus líderes irónicamente: "Venía de conseguir una vicepresidencia y varias consejerías en Castilla y León, donde su figura más rutilante es Juan García-Gallardo (ese es el nivel). 

"Venía de colocar a otro vicepresidente y varios consejeros en la Comunidad Valenciana, donde puso como cabeza de lista a un condenado por violencia machista (ese es el nivel) y de arrancar al PP una consejería en el gobierno de Extremadura, para escarnio de la presidenta popular María Guardiola", continúa.

Además, menciona que también había bloqueado los gobiernos del PP en la Región de Murcia y en Aragón al querer "imponer su presencia en esos ejecutivos autonómicos, a pesar de promover en su ideario que desaparezcan las comunidades autónomas".

Entonces, Vallés repasa que su presencia solo ha servido para dividir a la derecha y perder escaños, ya que PP y Vox han sumado el 48%  de los votos y 169 escaños. "En las elecciones de 2011, el PP de Rajoy, sin ningún otro partido que compitiera en la derecha, obtuvo solo el 44,6% de los votos, pero alcanzó una sobrada mayoría absoluta de 186 diputados", compara.

Así, remata su texto con una pregunta "inevitable": "¿Vox es útil para la derecha o para la izquierda y los independentistas?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es