El coste electoral de la pelea entre Podemos y Sumar: 14 escaños para el bloque progresista
El barómetro de mayo de 40dB para El País y la Cadena SER vaticina que el Partido Popular se acercan a la mayoría absoluta con la ayuda de Vox.
La irrupción de Sumar en la política española mueve el tablero político, que sigue beneficiando a la derecha. Según el barómetro de mayo de 40dB para El País y la Cadena SER, el primero en el que aparece la plataforma de Yolanda Díaz, la pelea entre la nueva formación y Podemos por la integración de ambas formaciones tendría un coste de 14 escaños para la bancada progresista.
Así, según el barómetro, si se celebrasen ahora elecciones generales en España y Podemos y Sumar concurriesen por separado, el PSOE obtendría 100 escaños, Sumar lograría 27 y Podemos 11, catorce asientos menos en el Congreso de los Diputados si acudiesen a los comicios juntos. En ese caso sumarían 55 escaños.
Mientras. según el barómetro, el Partido Popular ampliaría su ventaja sobre el PSOE y lograría 124 escaños, lo que lo acerca a la mayoría absoluta si pacata con Vox, que obtendría 46 escaños.
En resumen, respecto a los resultados electorales de 2019, el PP ganaría 35 escaños; el PSOE perdería 20; Vox se dejaría siete y Podemos, que en las últimas generales se presentó en coalición con IU, obtendría 24 asientos menos en el Congreso de los Diputados.
El barómetro arroja también otro dato: el 21,5% de los encuestados cree que el mejor presidente del Gobierno seguiría siendo Pedro Sánchez, que mejora en 2,5 puntos su valoración anterior; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (19,5%); Yolanda Díaz (15,5%); Santiago Abascal, de Vox (12,3%); Inés Arrimadas (4%) e Ione Belarra, de Unidas Podemos (2,5%).
Las más de 2.000 entrevistas realizadas para este estudio se llevaron a cabo entre el 21 y el 25 del mes de abril, poco después de la emisión de la entrevista de Yolanda Díaz en Lo de Évole y cuando el desencuentro entre Podemos y Sumar se encontraba en su cota más alta, con cruces de. acusaciones entre ambas formaciones repartiéndose la culpa sobre la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre acudir juntos a las elecciones generales.