El yuan chino se come al Euro en Brasil
Brasil y China dan los primeros pasos para su comercio en monedas locales
El yuan chino se ha convertido en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil tras desbancar al euro. Esta divisa, que no tenía presencia en las reservas internacionales brasileñas en 2018, ha alcanzado ya el 5,3%, según un informe publicado el pasado 31 de marzo por el Banco Central brasileño.
China y Brasil llegaron a un acuerdo a principios de este año para establecer medidas que facilitasen el comercio y las inversiones bilaterales con sus respectivas divisas y reducir así el uso del dólar. Sin embargo, el dólar sigue siendo la principal moneda en las arcas brasileñas con un 80,4 por ciento. El euro ha pasado a representar el 4,7 por ciento.
El Banco Central de Brasil se ha propuesto como objetivo aumentar su exposición al yuan y ampliar sus reservas de oro. Actualmente China es el principal comprador de mineral de hierro, soja, carne, azúcar y celulosa exportada por Brasil, según la agencia china de noticias Xinhua.
Comercio en monedas locales
Brasil y China acordaron el pasado miércoles dar los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales, excluyendo al dólar, según anunció la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).
El primero de esos pasos establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y controlado por el chino Bank of Communications (BoCom), entra al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al Swift internacional.
"La expectativa es la reducción de costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan" y el BBM será el "primer participante directo de ese sistema en Suramérica", apuntó un comunicado de la Apex. Asimismo, se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) "pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil".
Chile y Argentina tienen acuerdos similares con el ICBC para acceder a créditos chinos destinados al mejoramiento de la infraestructura. "Las reducciones de las restricciones al uso del yuan buscan promover todavía más el comercio bilateral y facilitar inversiones con yuan", agregó la Apex.
Recientemente, China firmó acuerdos similares con Arabia Saudí y Rusia, con lo que espera aumentar la participación del yuan en el comercio mundial, calculada actualmente en el 2,0 %.
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, la corriente comercial alcanzó los 150.500 millones de dólares y un superávit para el país sudamericano de 29.000 millones de dólares.