Villar Mir pone fin a su historia empresarial que empezó con una peseta
El empresario adquirió Obrascón, Haurte y Laín a precio de saldo. La fusión de las tres empresas en 1999 dio lugar a OHL.
En 1987, Juan Miguel Villar Mir adquirió Obrascón por una peseta (más la deuda). Y tras ello, nació OHL, que fue el fruto de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín en el año 1999, tres compañías que el empresario había comprado a precio de saldo.
Ahora, tal y como recoge El Economista, Villar Mir se ha deshecho del 7,096% que poseía en OHLA (nombre que adoptó OHL en 2021 tras culminar su proceso de recapitalización), con lo que abandona el capital de la empresa (tan solo conserva un simbólico 0,001%).
Esa parte del capital social de OHLA ha ido a parar a las manos de Tyrus Capital, el principal acreedor de Grupo Villar Mir. El motivo de esta decisión no ha sido otro que las deudas que asfixian a Villar Mir y que ya fueron las responsables de que el empresario tuviera que renunciar a su posición dominante en la constructora.
De esta forma, el Grupo Villar Mir reduce sus posesiones al 43,7% que conserva del fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe y a Inmobiliaria Espacio.
En su época de bonanza, OHL se posicionó como uno de los mayores grupos empresariales de construcción del viejo continente, llegando a tener un valor de más de 3.000 millones de euros. Sin embargo, en estos momentos la capitalización de OHLA es de tan solo 361 millones.
El grupo cerró la sesión bursátil de este miércoles con un precio de 0,60 euros por acción, lo que se traduce en un valor de 25,6 millones de euros para el 7,096% del capital social del que Villar Mir se ha deshecho. En cualquier caso, esta venta no satisface ni mucho menos la deuda de Grupo Villar Mir con Tyrus Capital, que a finales de 2022 se cifraba en más de 200 millones de euros.