¿Va a seguir el aceite de oliva tan caro? Un experto da la respuesta
Las últimas lluvias han hecho que los precios del "oro líquido" hayan bajado, pero en la mayoría de los supermercados sigue por encima de los nueve euros.
El precio del aceite de oliva sigue disparado. Aunque las últimas lluvias han sido muy bien recibidas en el campo, el "oro líquido" sigue estando por las nubes. En la práctica totalidad de los supermercados de España es imposible encontrar una botella de un litro por debajo de los ocho euros. Hace unos meses, rozaba o superaba los diez.
¿Va a seguir teniendo este aceite? ¿Podría, incluso, volver a subir? Los expertos lo tienen claro. Rafael Guzmán, presidente de la S.C.A. San Agustín de Linares, cooperativa y distribuidora de aceite de oliva, y Secretario General de Asaja – Jaén, asegura en unas declaraciones al diario Ideal que el panorama de precios actual "está supeditado a la evolución de la floración en las distintas zonas olivareras".
Según el profesional del sector, esta fase del proceso productivo "marcará el volumen de aceite disponible la próxima cosecha" y si se podrán reducir o no los precios.
Es decir para que volvamos a ver el litro de aceite por debajo de los nueve u ocho euros será necesario que llueva de forma más abundante en muchas de las regiones españolas, así como circunstancias de comercialización más favorables a los productores.
Otros expertos, en cambio, sí auguran que en septiembre arranque una nueva campaña aceitera "medianamente normalizada" y esto haga bajar los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una subida del 55% en el precio del aceite de oliva, liderando el alza entre los alimentos con menos Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 2023.
Aunque el consumo cayó con el alza de precios, la tendencia parece revertirse. Desde octubre el consumo interior de aceite de oliva, en sus distintas variedades, ha registrado un aumento acumulado del 12,2% respecto al mismo periodo del ejercicio 2022-2023, según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación. En los primeros seis meses de la campaña 2023-2024, los españoles han consumido ya 208.500 toneladas de este producto, frente a los 185.800 toneladas de la temporada anterior.