Uno de los productos clave para la construcción en España, en peligro por el conflicto del mar Rojo
Las grandes navieras van a aplicar una subida de entre el 30% y el 40% en los precios de los portes.
Graves problemas en la exportación española de pizarra. El conflicto en el mar Rojo está provocando que los envíos del producto queden retenidos y, además, que se encarezcan los portes a Asia.
Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (APICAL), Eliseo López, en declaraciones a la Cadena SER. Según informa el responsable de la patronal, las grandes navieras les han comunicado que van a aplicar una subida de entre el 30% y el 40% en los precios.
La medida no solo afectará a los envíos que crucen el canal de Suez, sino también a “los fletes convencionales destinados a los Estados Unidos”. Para Eliseo López, se trata de algo sorprendente teniendo en cuenta que esos portes al país norteamericano “no están afectados directamente por el conflicto”.
En ese sentido, el presidente de APICAL subraya que la patronal va a trabajar junto a los organismos competentes y a las administraciones para tratar de frenar una postura de las navieras que “carece de sentido”.
López lamenta que este considerable encarecimiento de los fletes de pizarra tanto a Asia como a Estados Unidos “va a complicar la situación de las empresas porque son sobrecostes en el transporte inesperados y sin previsión”.