Uno de los mejores aceites de oliva se desploma
La Denominación de Origen Estepa ha anunciado una drástica reducción de la previsión de producción respecto a una campaña media.
Una vez más, llegan malas noticias desde el campo. La Denominación de Origen Estepa ha anunciado unas previsiones muy negativas en el arranque de su nueva campaña.
Tal y como recoge Europa Press, la DO estima que producirá 21 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, una cifra que supone una caída del 40% respecto a una campaña media y un 55% de lo que supondría un año oleícola normal.
La prolongada sequía, que ya dejó notar sus efectos en la campaña pasada, ha vuelto a mermar la producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que cuenta con 14 localidades, más de 50.000 hectáreas y ocho millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.
No obstante, desde la Denominación de Origen Estepa subrayan que, a pesar de “repetirse un escenario pesimista” a nivel de producción, están “convencidos de volver a conseguir estándares de calidad muy elevados”.
En ese sentido, el sello de calidad destaca que más del 90% de su producción total logra ser clasificada, campaña tras campaña, como aceite de oliva virgen extra. Según la DO, ese alto porcentaje de aceite de oliva virgen extra es “un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable”.
Por ello, la Denominación de Origen Estepa espera que “a pesar de la sequía y la merma en la producción, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo gracias a métodos consolidados en su territorio como la recolección temprana o la elaboración en frío”.
En cualquier caso, lo que está claro es que, pese a que la calidad llegue a ser muy alta, lo que también será muy elevado será el precio a pagar por este aceite debido a la gran reducción de la producción anunciada.