Una de las eminencias de la aceituna en España mete miedo con la cosecha de 2025
Julio Roda, ceo de Agrosevilla, ha avisado de que "la cosecha de este año 2024 todavía es incierta".
El grupo Agrosevilla se fundó en 1977 como sociedad cooperativa y, desde entonces, se ha convertido en el mayor productor y exportador de aceituna de mesa del mundo, y uno de los principales exportadores de aceite de oliva en España. Ahora está formado por doce sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios con una capacidad de producción conjunta de más de 80.000 toneladas anuales de aceitunas.
A pesar de que el año 2023 no ha sido "fácil" para el grupo, con la gran sombra de la sequía sobrevolando toda la cadena de producción, Agrosevilla ha obtenido una cifra de negocio en 2023 en torno a los 200 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 4% con respecto al ejercicio de 2022, según ha informado el medio ABC.
Julio Roda, ceo de Agrosevilla, ha avisado de que "la cosecha de este año 2024 todavía es incierta". "Aunque hemos tenido una serie de lluvias durante la primavera que han paliado, algo, los niveles de sequía, lo cierto es que queda todo el verano por pasar, incluida una época de lluvias, la de septiembre, que es la que dará el empujón final a la campaña", ha señalado al mismo medio.
Y, aunque sí dan por hecho que va a haber una mejora con respecto a la cosecha del años pasado, ha resaltado que "no será suficiente para volver a la normalidad". "Estará por debajo de la cosecha media, que se sitúa en 550.000 toneladas de aceituna de mesa, pero sí un 20%, más o menos, por encima de la cosecha del año pasado".
"No obstante, sí que va a servir parar relajar la tensión actual, marcada por la falta de materia prima, aunque estamos muy atentos también a la campaña de molino, de la que somos muy dependientes y que también espera una mejora que relajará, más o menos, los precios", ha explicado.