Unicaja y Bankinter juegan al gato y el ratón por el ansiado quinto puesto
Ambas entidades cerraron 2023 con beneficios, aunque los de Bankinter fueron mucho mayores.
La pelea entre Unicaja y Bankinter por ser el quinto banco de España viene de lejos. Y, como apunta Merca2.es, este enfrentamiento no decae en una suerte de estrategia cruzada entre ambas.
Ahora mismo, las cifras juegan a favor de Bankinter, que cuenta con 113.011 millones de euros en activos, frente a los 97.153 millones de Unicaja, que se sitúa como sexta gran entidad financiera en el país.
En ambas entidades se estudia el papel que puedan tener los agentes financieros y especialmente las sucursales, uno de los grandes elementos de ambos bancos, que apenas han cerrado oficinas en el último ejercicio, a diferencia de otros.
Según el citado medio, Unicaja cerró 2023 con 401 agentes y 957 oficinas, en una tendencia a moverse alrededor del millar y sólamente con un cierre en el último año. También clausuró una Bankinter, que se mueve ahora mismo en 445 sucursales y 363 agentes, diez menos que en 2023.
Los beneficios, sin embargo, decantan la balanza a favor de Bankinter. El grupo obtuvo 1.228,8 millones de euros de beneficios antes de impuestos en el año recién acabado, un 56,5% más en doce meses. El neto final llegó a los 844,8 millones, un 50% más que la cifra previa.
Unicaja, por su parte, obtuvo un ingreso ligeramente menor al del pasado ejercicio, con 267 millones (un 4% menos).
Con los datos de 2023 y según su tamaño por activos, la banca española sigue capitaneada por Banco Santander, seguido por el BBVA y CaixaBank. Fuera del podio se sitúa el Banco Sabadell y, tras estos, Bankinter y Unicaja.