Una de las mayores fuerzas de Europa no quiere el euro y los economistas responden
Se trata del país con el sexto mayor PIB de la Unión Europea.
El sexto país más importante de la Unión Europea (UE) atendiendo a su PIB, Polonia, se resiste a dejar su moneda nacional: el zloty. Hace lo confirmó hace aproximadamente un mes su ministro de Finanzas, Andrzej Domanski.
En unas declaraciones con medios polacos, el ministro ha asegurado que el país no se encuentra preparado en estos momentos para afrontar la transición desde el zloty a la moneda comunitaria, el euro.
En concreto, Domanski ha expresado que “en lo que respecta a la economía, no debemos ser ni pesimistas ni entusiastas. Debemos ser realistas, y yo soy realista. En mi opinión, los hechos son claros: en este momento, la economía polaca no está preparada para aceptar el euro”.
Además, el ministro de Finanzas de Polonia ha subrayado que “como economista, debo decirlo claramente: la economía del país no está preparada para la introducción del euro”.
La respuesta de los economistas a Polonia
En ese sentido, cabe destacar que multitud de economistas han respondido dando la razón a Andrzej Domanski. Los expertos señalan que los efectos de ingresar a la eurozona son positivos para los países que cuentan con un PIB per cápita cercano al promedio de todos los países de la Unión Europea.
Y la realidad es que, según los registros de PIB per cápita recopilados por Datosmacro, el PIB per cápita promedio en la Unión Europea es de 37.760 euros, mientras que el de Polonia se cifra en 19.920 euros.
De hecho, Polonia, pese a ocupar esa mencionada sexta posición en la UE en cuanto a PIB, se sitúa en el cuarto puesto por la cola en lo que se refiere a PIB per cápita. Tan solo cuentan con un PIB per cápita inferior Croacia (19.858 euros), Rumanía (17.030 euros) y Bulgaria (14.580 euros).