Un septiembre de lo más movidito: la Fed y el BCE, a abrir la veda de las rebajas de tipos de interés

Un septiembre de lo más movidito: la Fed y el BCE, a abrir la veda de las rebajas de tipos de interés

Los expertos esperan que las principales instituciones financieras cumplan con las expectativas y dén comienzo a un último trimestre de 2024 marcado por los recortes y por el resultado de las elecciones de EEUU.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde; el del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y el de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.Natalie Behring

Con el fin de las rebajas de verano, llegan las bajadas de septiembre. La economía mundial vivirá en las próximas semanas unos días de lo más moviditos ante las más que probables bajadas de tipos de interés que aplicarán la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo.

Las reuniones de ambos organismos económicos se convertirán en el pistoletazo de salida para que el año pueda terminar de una manera totalmente distinta a como lo hizo en 2023.

El regulador de los bancos europeos dio un importante paso el pasado mes de junio con la primera bajada de tipos en ocho años. La institución que preside Christine Lagarde fue por libre por primera vez y abrió una nueva senda de desescalada.

Un camino que todavía no ha iniciado la Reserva Federal de Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo. Su presidente, Jerome Powell, aseguró hace unos días que había llegado "el momento de hacer ajustes" y unirse a la tendencia a la baja.

Los expertos no valoran otro escenario que no sea el de que ambos organismos internacionales apliquen una rebaja en el precio del dinero. Una decisión que puede ser el detonante que sirva para las continuas bajadas que podrían darse en el último trimestre de 2024. 

"Ha llegado el momento"

Jerome Powell acabó el pasado 23 de agosto con todas las dudas. "Ha llegado el momento de ajustar" tras una trayectoria "sostenible" de desinflación. Con esas palabras, el presidente de la Fed confirmó el recorte de tipos en su reunión de septiembre, la primera reducción en cuatro años y medio.

Su discurso en Jackson Hole había levantado muchas expectativas ante un posible anuncio y el dirigente del organismo norteamericano no perdió la ocasión. "Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%. Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste", aseguró.

"La dirección del viaje es clara. El momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", defendió.

La dirección del viaje es clara. El momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Pero la única duda entre los expertos está en la cifra del recorte. Mientas que un 67,5% de los inversores consideran que bajarán 25 puntos básicos, un 32,5% sostiene que el ajuste podría ser de 50 puntos.

Un mes después del 'lunes negro'

José María Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), recuerda lo que sucedió el pasado 5 de agosto en los mercados. "Fueron unos días muy negativos", señala.

El experto habla del histórico desplome del 12,4% en el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que hizo temblar todos los parqués. "El detonante fueron los temores de que la Fed haya sido demasiado lenta para responder a las señales de que la economía estadounidense se está enfriando", indica.

"Aunque es importante señalar que los temores del mercado pueden haber sido exagerados, sí parece razonable que para la Fed sea el momento de comenzar a bajar los tipos de interés", defiende.

Gaietá Pérez, profesor de EAE Business School, resalta como punto clave en lo que pasó a principios de agosto que "la Bolsa es un mercado de sensaciones" y "hay días que pueden ser negros y días que van a ser blancos".

"Hay que valorarla a largo plazo. Es un mercado muy emocional. De hecho, hay bulos que pueden ocasionar impactos económicos en cifras muy abultadas", apunta.

La necesaria reducción de tipos

José María Pérez Martínez destaca que "la política monetaria se ha vuelto excesivamente reactiva, tomando decisiones basadas en datos recientes" y asegura que, "en un mundo ideal", debería adelantarse "al ciclo económico para suavizar sus efectos".

"La combinación de señales mixtas en el mercado laboral, junto con una inflación que muestra signos de moderación, sugiere que un ajuste gradual en los tipos podría equilibrar mejor los riesgos y ayudar a proporcionar un equilibrio macroeconómico más estable hacia adelante", razona.

Un ajuste gradual en los tipos podría equilibrar mejor los riesgos y ayudar a proporcionar un equilibrio macroeconómico más estable
José María Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Gaietá Pérez reconoce que "va siendo hora de que los tipos de interés vayan aterrizando de forma suave", porque las previsiones apuntan a que "la actividad empresarial e industrial corren el riesgo de desacelerarse".

"Hay que anticiparse a que la maquinaria de generación de riqueza industrial se gripe. Va siendo hora de incentivar la inversión a través de la reducción de los tipos", apuesta el porfesor de EAE Business School.

Hay que anticiparse a que la maquinaria de generación de riqueza industrial se gripe y bajar los tipos
Gaietá Pérez, profesor de EAE Business School

Varios recortes en lo que queda de 2024

A la espera de que el BCE continúe con la senda que abrió el pasado mes de junio y aplique la segunda bajada en tres meses, los expertos ya apuntan a un último trimestre de 2024 bastante movidito.

A los previsibles recortes tras la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno del organismo que preside Christine Lagarde y la de la Fed, todo parece indicar que los tipos de interés seguirán sufriendo cambios. 

Gaietá Pérez considera que serán "entre dos y tres" las reducciones que apliquen ambas instituciones financieras en los próximos tres meses. "Pero el euríbor se va a tener que mantener también en niveles positivos para no volver a vivir esa situación anormal. Será un aterrizaje suave", añade.

José María Pérez coincide en la previsión del profesor de EAE Business School y resalta que el mercado se ha mostrado "muy volátil" en sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, aunque cree que se dará "un nuevo escenario con dos o tres bajadas de tipos de lo que resta de 2024 parece más razonable".

"El hecho de que la Fed comience a reducir sus tipos de interés en septiembre puede dar más margen de maniobra a otros bancos centrales, que antes podían querer bajar tipos preocupados por la debilidad de las condiciones económicas nacionales, pero que no lo hacían por miedo a una mayor debilidad de su moneda frente al dólar", apunta.

Todavía hay que estar pendientes a un evento clave para el plan de acción de ambas instituciones financieras, las elecciones de EEUU. "Si hay algo cobarde es el dinero. La política monetaria va a depender de la política en mayúsculas", añade Gaietá Pérez.

Si hay algo cobarde es el dinero. La política monetaria va a depender de la política en mayúsculas
Gaietá Pérez, profesor de EAE Business School

Lo que ocurra tras los comicios norteamericanos servirán de tierra de cultivo para las políticas que tanto la Fed como el BCE aplicarán en 2025, pero los expertos ya se lanzan a descartar las cifras de 2020 y reconocen que "los tipos al 0% son una anomalía". "Fue una situación excepcional. En una economía capitalista normal, los tipos de interés han de ser positivos y el ahorro tiene que ser retribuido", expone Gaietá Pérez.

Muchas son las variables que forman parte de un último trimestre de 2024 que se anticipa movidito. El pistoletazo de salida a un escenario con varias reducciones del precio del dinero que arranca tras la vuelta de las vacaciones de verano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es