Un monstruo asiático amenaza con devorar Inditex

Un monstruo asiático amenaza con devorar Inditex

La firma española afronta un nuevo reto frente a las minoristas online de precios bajos. 

Una tienda de Zara en una imagen de archivo.Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La firma española Inditex, conocido por marcas líderes como Zara, Pull&Bear y Stradivarius, afronta un nuevo reto frente a Shein, que se está convirtiendo en el hombre del saco de la industria de la moda rápida.

Shein y otros minoristas online de precios bajos como Temu están aprovechando sus baratos proveedores chinos para ganar cuota de mercado frente a las marcas occidentales con amplias redes de tiendas, según ha publicado el medio especializado CindoDías

Las firmas asiáticas se basan en su capacidad para responder rápidamente a los deseos de los clientes a través de atractivas aplicaciones para móviles, manteniendo al mismo tiempo un bajo nivel de inventario y costes. Esto amenaza con poner patas arriba la jerarquía del comercio minorista, en la que Inditex lleva mucho tiempo reinando.

Inditex ha registrado un crecimiento anual compuesto de las ventas de casi el 8% desde 2015, a pesar de la pandemia. Pero esto puede cambiar rápidamente. Shein ha empezado a perseguir el mercado de Inditex dirigiéndose a las mujeres trabajadoras. Así apuestan por ropa de negocios y social de alta calidad pero asequible bajo la marca de lujo MOTF, que incluye vestidos 100% de seda y que se lanzó en 2021. 

Si la calidad de la oferta de Shein sigue mejorando y la firma consigue mantener los precios bajos, es posible que sus fieles seguidores nunca se pasen a las marcas de Inditex, según ha plasmado el mismo medio.