Un medio europeo lanza un serio aviso tras el ciberataque sufrido en un supermercado en España

Un medio europeo lanza un serio aviso tras el ciberataque sufrido en un supermercado en España

"Los ataques cibernéticos se han convertido en un fenómeno relativamente común en el sector minorista". 

Un supermercado Alcampo en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La compañía de hipermercados y supermercados Alcampo fue víctima de un ciberataque que afectó a su operativa normal. Este ocurrió en la madrugada del domingo al lunes 26 de agosto, según adelantó el medio El País, quien señaló que fuentes de la compañía reconocieron que el ataque tuvo afectación en algunos de sus sistemas y procesos habituales.

La filial española del grupo Auchan, al descubrir el incidente, contrató a expertos en protección de datos para implementar las medidas técnicas, legales y organizativas necesarias, según ha señalado el medio European Supermarket Magazine

Tras el ataque, Alcampo también ha puesto en marcha un sistema de contingencia para paliar los efectos, lo que ha permitido a la cadena de supermercados continuar con su actividad con relativa normalidad, minimizando el impacto en la operativa de las tiendas y en los procesos de la cadena de suministro.

"Los ataques cibernéticos se han convertido en un fenómeno relativamente común en el sector minorista y se recomienda encarecidamente a las empresas que tomen las precauciones necesarias para prepararse ante tales incidentes", ha realtado el medio europeo. 

Tras esto, pone varios ejemplo. El primero es el ciberataque ocurrido en 2023 contra el gigante mayorista Metro, que afectó significativamente a su desempeño financiero, con unas ventas afectadas en el "rango bajo de tres dígitos en millones de euros" y un EBITDA afectado en el "rango medio a alto de dos dígitos en millones de euros".

De manera similar, en 2022, el minorista portugués Continente sufrió un ciberataque que interrumpió sus servicios Continente Online y Continente Card App. El ataque derribó a página web de Continente y afectó a algunos servicios en tienda, y su principal plataforma de compras en línea mostró un mensaje de "en mantenimiento".