Un experto en vivienda advierte a los compradores y vendedores en 2024
Y señala que hay "muchos desequilibrios" entre oferta y demanda en el mercado del alquiler.
El alza del precio de la vivienda en venta se "moderará" de cara a 2024, con un "leve" incremento del 2% para la venta (desde el 6% previsto este año) y del 1% en el caso de la vivienda en alquiler, según señala un estudio del portal inmobiliario Pisos.com, que publica el medio Sport.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "no se tiene claro si la evolución de los tipos va a tener en los próximos meses forma de meseta o de bajada".
Font señala también que uno de los principales problemas del mercado es que hay "oferta de obra nueva escasa". Sin embargo, y "aunque la alta demanda tensiona los precios, empieza a constatarse ya mayor margen de negociación entre compradores y vendedores", ha destacado al mismo medio.
En cuanto al mercado del alquiler, ha señalado que hay "muchos desequilibrios" entre oferta y demanda. Esto se debe, principalmente, a que la demanda va al alquiler porque "no tiene acceso" al mercado de compra, pero ha asegurado que muchos inquilinos están huyendo de las zonas más céntricas, dónde los precios del alquiler están más tensionados. Y esto supondrá una bajada en los precios del alquiler de cara al próximo año en algunas zonas.
Además, ha advertido de que la nueva ley de vivienda está provocando que muchos inmuebles salgan del mercado de alquiler tradicional y se vayan al mercado de alquiler temporal, turístico y por habitaciones.
Las proyecciones de Pisos.com apuntan a un total de 115.458 visados de obra nueva para 2023 y 116.613 para 2024, una cifra que se mantiene "por encima del mínimo", pero que está "lejos" de dar respuesta a la necesidad de vivienda en España, según asegura Font.