Tres países se desenchufan del albaricoque español
Las previsiones apuntaban a la recuperación tanto en la producción como en las exportaciones.
La campaña del albaricoque llega a su final en España con un giro inesperado: a pesar de que las previsiones apuntaban a la recuperación tanto en la producción como en las exportaciones, tres países europeos han decidido reducir el número de importaciones.
La complicada climatología que se ha vivido este año en el campo ha adelantado la recolección del albaricoque en España, lo que ha provocado también que la temporada llegue antes de lo esperado a su fin. Fabián Nicolás, representante de Albice Fruits, asegura al portal Fresh Plaza que la temporada se ha dividido en dos etapas: la primera, marcada por la sobreoferta y los precios a la baja, y una segunda caracterizada por la reducción de la oferta y precios más estables.
Sin embargo, el problema que se han encontrado ahora los productores de esta fruta en España proviene de tres países europeos. Francia, Alemania y Suiza han tomado la decisión de reducir las importaciones del albaricoque español esta temporada. La razón: la decisión de apostar por sus propios productos agrícolas, lo que ha provocado que reduzcan las importaciones de la fruta española.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, España ha sido el mayor exportador mundial de albaricoque fresco en los últimos años. "Hay muchos países en Europa que tienen producciones de albaricoques que son menos conocidas, como Austria, Suiza o Hungría. Son nichos en los que el 80-90% de la producción va al mercado nacional, cuando comienzan sus cosechas consumen su producto nacional y bajan las exportaciones, y solo cuando baja su producción retomamos el trabajo con ellos", asegura Fabián Nicolás.