Tres municipios de Madrid entre los cinco con menos impuestos de España
Y otros dos forman parte del ‘top 10’.
Las ciudades madrileñas de Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, junto con Arrecife (Las Palmas), son los municipios que mejor competitividad fiscal agregada presentan en España. O lo que es lo mismo, son las localidades en las que menos impuestos se pagan.
Los datos corresponden al informe La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En el ‘top 10’ también hay otras dos localidades madrileñas: Mijas (Málaga), Sagunto (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla), Alcobendas (Madrid), Ourense y Getafe (Madrid).
Por el contrario, Reus (Tarragona), Girona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los municipios que peor competitividad fiscal presentan de toda la muestra analizada por el IEE. Entre los diez municipios con peor competitividad fiscal se encuentran Lleida, Tarragona, Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción (Cádiz), Elda (Alicante), Alcoy (Alicante) y Granollers (Barcelona).
Por otro lado, si solo se tienen en cuenta las ciudades de más de 500.000 habitantes, destaca la mayor competitividad fiscal de Madrid, Zaragoza y Málaga. En el polo opuesto, Barcelona, Valencia y Sevilla presentan una presión fiscal superior a la media nacional.
El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha resaltado la importancia de la tributación local y autonómica dentro del sistema fiscal español durante la presentación del estudio.
Las comunidades autónomas en las que se pagan menos impuestos
Si se ordenan las comunidades autónomas según su competitividad fiscal (usando la media ponderada de todos los impuestos) los resultados indican que Islas Baleares es la región en la que menos impuestos se pagan, seguida por Madrid, Cantabria y Asturias.
Por otra parte, en relación con la competitividad fiscal de las comunidades autónomas, el sistema fiscal más competitivo corresponde a la Comunidad de Madrid (76,2 puntos), a los territorios forales del País Vasco (Vizcaya: 81,5 puntos; Álava: 82,2 puntos; Guipúzcoa: 84,8 puntos) y a Canarias (95,2 puntos).
Asimismo, los peores resultados se hallan en las regiones de Cataluña (123,8 puntos), Comunidad Valenciana (116,3 puntos), Aragón (115,3 puntos), Asturias (115 puntos) y Extremadura (110,2 puntos).
Teniendo en cuenta los citados resultados, el Instituto de Estudios Económicos concluye que las regiones que cuentan con un mayor bienestar económico, medido a través del PIB per cápita, son aquellas que presentan un mejor desempeño en competitividad fiscal.