Las tres hipotecas variables que rompen el mercado con el nuevo futuro del BCE

Las tres hipotecas variables que rompen el mercado con el nuevo futuro del BCE

Se espera que el banco central comience a bajar los tipos de interés a lo largo de este año 2024.

Imagen de unas llaves junto a la recreación de una viviendaUNSPLASH via EUROPA PRESS

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% en su reunión de este mes de marzo, todo parece indicar que la institución comandada por Christine Lagarde abrirá una nueva etapa en la política monetaria y efectuará recortes de tipos a lo largo de este año 2024.

En consecuencia, hay quienes, con el objetivo de beneficiarse al máximo de esa potencial bajada en los tipos de interés, empiezan a contemplar la posibilidad de contratar una hipoteca variable.

Para esas personas, el medio económico Merca2 ha seleccionado las tres opciones más interesantes del mercado. Las mismas son de tres entidades bancarias diferentes: Unicaja, EVO Banco y Kutxabank.

La primera de ellas es la Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja, que ofrece un interés fijo del 2,4% TIN (Tipo de Interés Nominal) durante el primer año y Euríbor más 0,45% para el resto del préstamo. No obstante, ese interés está condicionado a la domiciliación por parte de los prestatarios de nómina/s por un importe superior a 3.000 euros mensuales y a la contratación de otros productos de la entidad.

Otra alternativa es la Hipoteca Inteligente Variable de EVO Banco, que con bonificaciones ofrece los dos primeros años al 2,3% TIN y el resto a Euríbor más 0,48% TIN. Como ocurre con Unicaja, para firmar el préstamo con ese interés es necesario domiciliar una nómina o pensión igual o superior a 600 euros al mes (bonificación del 0,10%); contratar el seguro de hogar de la entidad (bonificación del 0,10%) y contratar el seguro de vida de EVO Banco (bonificación del 0,20%).

Titania
Titania
Santander

Finalmente, la tercera opción es la Hipoteca Variable de Kutxabank, que ofrece un 2,57% TIN durante el primer año y un diferencial (bonificado) de Euríbor más 0,49%. Para ello, la entidad exige: domiciliar nóminas por importe igual o superior a 3.000 euros; contratar un plan de pensiones con el compromiso de realizar aportaciones de, al menos, 2.000 euros al año y contratar un seguro de hogar con Kutxabank Aseguradora.