Trabajo reúne a patronal y sindicatos para cerrar la subida del SMI de 2024
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da por hecho el descuelgue patronal y hace un par de días avanzaba que subiría "mucho".
El Ministerio de Trabajo sienta este viernes a la mesa a patronal y sindicatos con el objetivo de cerrar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, después de que avisara a los empresarios de que si se descuelgan del acuerdo el incremento será superior al 4 % inicialmente planteado por el Gobierno.
Todo parece indicar que la patronal, que proponía un alza del 3 %, no suscribirá el acuerdo, aludiendo al rechazo del Gobierno a sus dos peticiones: bonificaciones para el sector agrario y la indexación de los contratos públicos al SMI. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da por hecho el descuelgue patronal y hace un par de días avanzaba que el viernes subiría "mucho".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ve como una amenaza la presión de Trabajo, ha consultado esta semana a los sectores más afectados por el incremento, del 4 %, del salario mínimo planteado por el Ministerio.
Los más afectados son aquellos sectores intensivos en mano de obra con salarios bajos como el del campo o el de la limpieza y la seguridad, que dan servicio al sector público, donde los contratos vigentes no se actualizan al SMI porque la ley de desindexación lo impide.
En un contexto de malestar generalizado entre las empresas, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha dicho que "la CEOE ya se ha pronunciado, que no va a estar en el acuerdo", porque los empresarios "no vamos a entrar en el chantaje".
Frente a esto, los sindicatos han asegurado que prefieren un acuerdo tripartito y que están dispuestos a aceptar una subida inferior a la que reclamaban inicialmente -del 5 %- en aras del consenso, pero también de una mayor agilidad a la hora de trasladar esta subida a los convenios colectivos.
En caso de que los empresarios no firmen el acuerdo, avisan, no aceptarán un incremento del SMI inferior al 5 %. En concreto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que pedirá que el SMI, actualmente en 1.080 euros mensuales, se sitúe en 1.135 euros.