TikTok se olvida de China y aterriza en un paraíso fiscal
Según 'El Economista'.
TikTok ha dejado entrar algo de luz por primera vez en su entramado societario, en el marco del tira y afloja que mantiene con el Gobierno estadounidense. Según ha publicado El Economista, TikTok ha destapado su estructura societaria desde 2020, llegando a aflorar hasta media docena de sociedades en las Islas Caimán.
Dicho estado caribeño no cuenta con la obligación de tributar por los beneficios, cuestión que le ha hecho ganarse la consideración de paraíso fiscal para algunos países como es el caso de España. Tal y como recoge el citado medio, la empresa matriz del conglomerado es Bydedance, presidida por Yiming Zhang, y con sede en las Caimán.
De ella dependen otras cinco sociedades: BytePlus, Nuverse, Lark Technologies, Pico Immersive y TikTok Ltd; y una más en Hong Kong. También explica El Economista que además, de dos sociedades en Singapur y otras dos en China, de TikTok Ltd dependen también varias sociedades en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Y la propietaria de la firma británica cuenta con el 100% de las acciones de la filial española.
La filial española
Dicha filial en nuestro país, TikTok Information Technologies Spain, logró en el ejercicio de 2021 unas ventas de casi 8 millones de euros y un resultado de 426.483 euros, pagando 142.161 euros en impuestos. Depende casi exclusivamente de TikTok Information Tecnologies UK, quien, también según el mismo medio, vio aumentar sus ventas en sólo un año en un 477%.