Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa regulada de la luz: la reforma del PVPC
¿Me sale más barato o más caro?, ¿merece la pena cambiarme y salir del mercado libre?
A pesar del adelanto electoral, el Gobierno no ha variado un ápice una de sus líneas estratégicas de la legislatura y, el martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a una reforma histórica en materia energética al sacar adelante la nueva tarifa regulada de la luz y la reforma del PVPC.
Detrás de ese acrónimo se encuentra el término Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o, en otras palabras, la conocida como tarifa del mercado regulado. Para hacerse una idea de la magnitud de actuar sobre ella, supondrá cambios en la factura de la luz de más de tres de cada diez españoles.
Además, nace con un objetivo claro: aportar mayor estabilidad a las personas que dependen del PVPC tras los fuertes vaivenes que ha experimentado el precio de la electricidad tras las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Estas son las respuestas a las principales preguntas que surgen entre los consumidores, tras la aprobación de la reforma.
¿En qué consiste exactamente la reforma?
Se trata de una reforma a la que el Ejecutivo se comprometió que estuviese lista en los últimos compases del pasado año, con la finalidad de estabilizar unos precios que fluctúan cada hora. En líneas generales, se trata de incorporar referencias a plazo para que el recibo no quede a expensas
La nueva tarifa incorpora una serie de porcentajes que corrigen la relación directa que existe actualmente con el precio del mercado 'spot' porque lo vinculan a la expectativa de precios en los mercados a plazo. La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo definió como "una especie de cobertura de riesgo, de prima de riesgo" y ejemplificó cómo puede actuar.
"Evidentemente, si el mercado a plazo resulta con una expectativa más barata de lo que luego finalmente se acaba materializando, se podría producir un efecto de menor precio en el precio que pagamos hoy", expuso la también vicepresidenta tercera del Gobierno.
¿Cómo se calcularán los precios ahora?
Cómo y cuándo. Porque el Gobierno ya adelantaba ayer que se dará un margen temporal a las empresas para adaptarse. A partir del 1 de enero del próximo año el 75% del precio que pagan los clientes de una PVPC saldrá del mercado al contado, mientras que el 25% responderá a los contratos de futuros -los más seguros y estables-.
Pero esa será sólo la primera fase. En 2025, las proporciones pasarán a ser del 40% (al contado) y del 60% (futuros). Ya en 2026 se alcanzará la relación definitiva, que se ha fijado en un 55%-45%, respectivamente. Con esta fórmula se respeta al mercado al contado como referencia mayoritaria, pero logrando un equilibrio escalonado.
Entonces, ¿pagaré más o menos que antes?
La respuesta tiene mucho que ver con la propia meta de la reforma y el contexto económico y energético de cada momento. Teniendo en cuenta que la propia Ribera ya advirtió en su exposición que puede suponer un "pequeño incremento del coste promedio”, la realidad es que el objetivo no es rebajar el coste de la factura eléctrica del consumidor -para ese objetivo ya se desplegaron otros paquetes de medidas concretos y negociaciones comunitarias como la de la excepción ibérica, con éxito-, sino evitar grandes oscilaciones de precios.
¿Qué quiere decir esto? Que, al igual que como se dictaminan los precios a diario, todo dependerá de cómo evolucione el mercado al contado y el de futuros. Si esta misma pregunta se realizase hace seis meses, no habría dudas de que evitaría que los ciudadanos tuviesen que pagar las facturas de récord que se vieron el pasado año. En cambio, esos mismos consumidores hoy pagan menos que los adheridos al mercado libre.
¿Merece la pena cambiarme desde el mercado libre?
Como entran en juego demasiados factores personales y de la dinámica del consumidor, imperan las normas o consejos generales sobre qué tarifa elegir. Principalmente, la tarifa del mercado regulado es recomendable para aquellas personas con mayor libertad de elegir el horario de mayor consumo eléctrico -en busca de las horas valle de mayor ahorro, las centrales del día-, según su situación personal.
Cabe recordar que, en el mercado libre, tener contratada una tarifa superior a los 15 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) suele ser el corte que se establece para empezar a valorar un cambio al regulado. Si bien en el regulado puede haber momentos concretos en los que se pague más. Conviene echar un vistazo a estas fluctuaciones antes de tomar una decisión.
¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de la nueva tarifa?
Si estás adherido al mercado regulado se implementará de forma automática y los nuevos cálculos se aplicarán a todos los consumidores que ya estén dentro del PVPC. Si, por lo contrario, estás adherido al mercado libre y quieres cambiarte a la nueva tarifa regulada tendrá que hacerse mediante las compañías eléctricas que funcionan en ella. Se trata de: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Comercializadora Regulada Gas&Power (Endesa) y Baser (EDP).