Tesla pretende invertir 4.5000 millones en Valencia para instalar una gran planta de coches eléctricos
Según ha podido saber 'El País', las negociaciones se encuentran avanzadas.
Valencia y Tesla podrían estar cerca de firmar un acuerdo que situaría a la capital de la Generalitat como uno de los principales puntales de la compañía de Musk en Europa. Según ha podido confirmar El País, la idea del actual dueño de Twitter es abrir una gran factoría para la fabricación de vehículos eléctricos.
La inversión realizada por Elon Musk podría alcanzar como mínimo los 4.500 millones de euros, convirtiendo a la capital valenciana en el segundo centro neurálgico de Tesla en Europa, tras el acuerdo alcanzado en el pasado con Berlín.
Este sería el segundo proyecto de estas dimensiones que se instauraría en la comunidad tras la prevista para la instalación de la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos de la marca Volkswagen en Sagunto.
Tesla ve en Valencia un gran potencial estratégico
Según apuntan tres fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo se encuentra avanzado pero han decidido no pronunciarse, debido a que consideran que cualquier tipo de filtración podría hacer peligrar el trato, según apunta El País.
Por su parte, desde Tesla se muestran optimistas aunque eso sí, recuerdan que están a la espera de las condiciones que las administraciones públicas españolas puedan concederle. Más aún cuando el sector de la automoción se encuentra a expensas de la publicación de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el que se pretende repartir los 2.000 millones de euros el dinero que no se asignaron durante la convocatoria de 2022.
Además, desde la empresa norteamericana ven a Valencia como una capital con el potencial estratégico suficiente, además de las buenas comunicaciones y estructuras creadas por la Generalitat enfocadas a la atracción de este tipo de inversiones en la Comunidad.
Facilidades logísticas y económicas
En este sentido hay un factor fundamental: la apertura prevista para 2026 de la gigafactoría de la empresa alemana, junto a la electrificación de la factoría de Almussafes de Ford.
Por este motivo, la intención de Tesla es instalar su nueva sede entre las localidad de Sagunto y Almussafes, por lo que se instauraría en un municipio del interior de la provincia, cerca de la A3 que une Valencia con Madrid y también la AP-7 y A7, que enlaza Algeciras con la Jonquera.
Además, las infraestructuras como el puerto y el aeropuerto, también son catalogadas como claves para las empresas que tratan de desarrollar proyectos en la costa brava.