Telefónica y los sindicatos firman el ERE definitivo para 3.421 trabajadores y pactan un nuevo convenio
El expediente de regulación de empleo supone un montante de alrededor de 1.300 millones de euros y se divide en tres tramos.
Llegó el acuerdo. Telefónica y los sindicatos han firmado los acuerdos para sellar el expediente de regulación de empleo (ERE) que, tras un largo tira y afloja, finalmente afectará a 3.421 trabajadores, con un montante de alrededor de 1.300 millones de euros. El pacto entre las partes incluye un nuevo convenio colectivo para los trabajadores.
La última propuesta de la empresa, incluye 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales. En total, un 33% menos de lo que incluía el primer plan de Telefónica, que elevaba sus intenciones a un total de 5.124 despidos.
Los acuerdos han sido respaldados por unanimidad por parte de la empresa y la representación de los trabajadores (UGT, CCOO y Sumados), con 24 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores.
El período para sumarse al ERE se extenderá desde el 9 de enero al 8 de febrero de 2024, teniendo la empresa plazo para contestar hasta el 14 de febrero. El 29 de dicho mes comenzarán las primeras salidas, si bien el expediente estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025, como apunta Europa Press.
Los tres tramos del ERE
Como ya se venía manejando, el ERE define tres tramos de edad para llevar a cabo los despidos en diferentes condiciones. El primero incluye a los trabajadores nacidos en 1968 (en torno a 56 años), que recibirán un 68% del salario hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.
Los nacidos entre 1967 y 1964 percibirán un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, mientras que los nacidos en 1963 o antes recibirán un 52 % hasta los 63 y un 35 % hasta los 65. En estos dos últimos grupos de edad, la compañía también pagará una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
Además, la empresa ofrecerá reversibilidad de rentas, abonará el descuento de la seguridad social durante el paro y pagará el seguro colectivo hasta los 63 años, entre otras condiciones complementarias.
Las claves del nuevo convenio
El nuevo convenio colectivo, cuya firma habían ligado al ERE los sindicatos, establece las condiciones laborales de los asalariados de la compañía para los próximos tres años, con posibilidad de prorrogarlo un cuarto más, como detalla EFE.
El acuerdo contempla una subida salarial del 1,5%, que se revisará con relación al IPC al final del periodo del convenio, y reduce la jornada laboral desde las 37,5 horas semanales a las 36 a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por ejercicio.
Mejora asimismo la bonificación por la jornada semanal flexible y otorga seis días de permisos retribuidos para días de "imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación", ha señalado en un comunicado UGT. También contempla un plan de deslocalización que permitirá a la plantilla "trabajar en modalidad 100% remoto desde la ubicación que deseen del territorio nacional".
Recoge también el teletrabajo universal dos días a la semana, con "bolsa adicional de días teletrabajables" y posibilidad de cambio y acumulación de días de teletrabajo en épocas como Semana Santa, Navidad y verano.