Talgo rechaza la propuesta de fusión de la checa Skoda

Talgo rechaza la propuesta de fusión de la checa Skoda

El consejo de administración de Talgo ha enviado una carta a la compañía para informarle de su decisión.

Rótulo de Talgo sobre un trenGetty Images

Talgo le dice ‘no’ a Skoda. El consejo de administración de la empresa española ha rechazado la oferta lanzada por la compañía checa para combinar sus negocios, ya que considera que la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon garantiza los recursos financieros e industriales necesarios para afrontar el presente y futuro de la compañía.

El propio consejo de administración de Talgo ha enviado una carta a Skoda en la que informa a la firma checa de su decisión. La misiva de la compañía española también ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cabe destacar que es la primera vez que Talgo se ha mostrado públicamente en contra de la oferta alternativa de Skoda. Con esta decisión, el consejo de Talgo se decanta por la propuesta de Magyar Vagon a pesar de que el Gobierno ya ha subrayado que no aprobará esta última oferta debido a que el grupo está participado al 45% por el Estado de Hungría, gobernado ahora por Viktor Orbán.

La carta de Talgo a Skoda

Este es el contenido íntegro de la carta que Talgo ha enviado a Skoda:

“Estimados miembros del Consejo de Administración

Les escribimos para acusar recibo de su correspondencia de fecha 24 de julio de 2024, respondiendo a la nuestra de fecha 15 de julio, reiterando su interés en explorar una potencial combinación de negocios entre Škoda Transportation a.s. («Škoda») y Talgo, S.A. («Talgo»).

Observamos que no tienen intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición competidora de la oferta pública de adquisición existente lanzada por Ganz-Mavag Europe Zrt por el 100% de las acciones de Talgo.

A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta los intereses de los accionistas, empleados y otras partes interesadas de Talgo, el Consejo de Administración considera que, en estos momentos, no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una oferta pública de adquisición competidora que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo hacer frente a sus retos presentes y futuros”.