Este es el sueldo de un inspector de Hacienda y así puede hacer que se dispare
Averigua cuánto ganan estos funcionarios de la Agencia Tributaria.
Los inspectores de Hacienda son funcionarios del Estado y trabajan directamente para la Agencia Tributaria en pro de que los ciudadanos, empresarios y autónomos abonen sus correspondientes impuestos, ya sean el IVA, el IRPF, etc. Asimismo, son los encargados de iniciar las inspecciones en caso de detectar una irregularidad en las declaraciones.
Ser Inspector de Hacienda es una carrera de fondo. Entre tres y cuatro años es la media de tiempo que tardan los candidatos en aprobar la aposición, recoge la Asociación de Inspectores de Hacienda. Todos ellos se tienen que enfrentar a cinco pruebas en las que demostrar conocimientos de Economía, Derecho Procesal, tributarios, etc.
Así, los sueldos de este tipo de funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado varían dependiendo de la categoría, el destino, los logros, las horas extra y, por supuesto, de los años de antigüedad.
¿Cuánto cobra un Inspector de Hacienda?
Tal y como recoge TaxDown, el sueldo base de un Inspector de Hacienda es de 1.77,08 euros al mes. No obstante, de acuerdo a la asesoría, a esta cantidad se le pueden sumar complementos que van desde los 45.000 a los 60.000 euros anuales. Si hablamos de cargos superiores, como son los casos de jefes y delegados, estas cifras se van hasta los 80.000 euros anuales aproximadamente.
El reparto de los complementos se distribuyen de la siguiente manera:
- - Por el destino: hace referencia al puesto de trabajo. De este modo, los funcionarios del grupo A1 reciben un complemento de 800 a 1.000 euros al mes aproximadamente.
- - Complemento específico: es el que se determina en función del nivel de dedicación, dificultad del puesto y la responsabilidad. Es el más atractivo para este tipo de funcionarios, ya que su sueldo final viene muy determinado también por las funciones específicas que desarrolla en su puesto.
- - Por antigüedad: varía en función de los trienios. Se determina que por tres años trabajados corresponde un extra de 45,29 euros al mes.
- -Por productividad: es el complemento que reciben los funcionarios de Hacienda por logros profesionales y laborales.
- - Gratificaciones y pagas extras: los complementos que se reciben por trabajar horas extras o en horarios extraordinarios. A todo ello hay que sumar las dos pagas extraordinarias, en junio y en diciembre, para calcular el sueldo anual total que perciben.
Requisitos para ser Inspector de Hacienda
Para que un ciudadano se convierta en Inspector de Hacienda, tiene que superar la fase de oposición, bien en turno libre o por promoción interna.
Para poder acceder a dicha oposición, tiene que tener más de 16 años y no superar la edad de jubilación, ser español o haber nacido en un país miembro de la Unión Europeo, poseer un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado y no estar inhabilitado para realizar un ejercicio profesional de estas características.