Este es el sueldo de un Ertzaina y los 'bonus' que cobra por esfuerzo
La cuantía final de los salarios mensuales puede variar dependiendo de múltiples factores: antigüedad, destino, peligrosidad...
El sueldo es un factor importante para atraer y retener talento. También en lo que se refiere a la seguridad ciudadana. Por ello, el salario del cuerpo policial del País Vasco es uno de los más atractivos de todo el Estado.
El sueldo de un agente de la Ertzaintza recién salido de la academia (situado en el grupo C1) es de 1.800 euros al mes. Sin embargo, para que esta remuneración resulte tan atractiva hay que tener en cuenta que al sueldo base (804 euros/mes) se le añaden una serie de complementos como son la antigüedad, las horas extra, el complemento de destino, las pagas extra, un complemento específico y un complemento de productividad, según CEAC.
La antigüedad es un factor determinante y se calcula en trienios. Cada tres años suma 29,43 euros al mes, lo que equivale a 353,16 euros anuales. Además, las horas extra se pagan a20 euros por cada hora trabajada fuera del horario estipulado.
En cuanto al complemento de destino, la cuantía depende del municipio en el que se desempeñe el puesto específico. En algunos casos, puede hacer crecer el salario base hasta en 440,97 euros. Asimismo, los Ertzainas reciben dos pagas extra al año, en junio y diciembre, que duplican su salario mensual.
El complemento específico se otorga como reconocimiento a la dedicación, esfuerzo, responsabilidad y peligrosidad del puesto que ocupa cada agente. Por otro lado, el de productividad se les paga a aquellos agentes que demuestran una eficacia máxima en su trabajo, aunque su cuantía puede variar según el caso.
Además, la escala que ocupa cada policía autonómico dentro de la Ertzaintza también influye en su sueldo. Por ejemplo, un agente percibe 1.800 euros al mes, mientras que un intendente, el rango más alto, puede llegar a ganar 2.800 euros mensuales.