La subida del SMI ya es una realidad: "No es un dato más. Permite cambiar la vida de la gente"
El Gobierno ha aprobado el alza del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros durante la reunión del Consejo de Ministros. Tendrá carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de este año.
Lo prometido es deuda. En este caso con el ciudadano. El Gobierno ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros la anunciada subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023. Es decir, el salario mínimo en España pasa a ser de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Además, y tal y como estaba previsto, este alza se realizará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año beneficiando a unos 2,5 millones de trabajadores. Y completa una serie de sucesivas subidas que el Gobierno de coalición inició en 2019, rompiendo con la cuantía de 735 euros que dejó el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy en 2018.
"El Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos ", ha comenzado señalando la también ministra de Trabajo, subrayando que se siente "muy orgullosa". Según ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo, este incremento "no es un dato más" sino que "permite cambiar la vida de la gente".
Fiel a una de sus frases más icónicas, la vicepresidenta segunda ha puesto rostros a los beneficiarios de ese "dato", poniendo sobre la mesa el ejemplo de una madre que vaya a comprar pescado o fruta de temporada para sus hijos.
Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que con esta subida también se alcanza otro compromiso adquirido por la coalición progresista, el de cumplir con la Carta Social Europea que recomienda llevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio en cada país.
Una estela de subidas que destaca en Europa
El compromiso del Gobierno en la subida del SMI también ha quedado retratada en lo que han hecho otros países de la Unión Europea en este sentido. Con este crecimiento, se cumple con la Carta Social Europea, pero España también da un gran salto en comparación con otros países de su entorno. Ya es el séptimo país de la Unión Europea con el mayor salario mínimo, solo después de Luxemburgo (2.387,4 euros), Alemania (1.987 euros), Bélgica (1.955 euros), Países Bajos (1.934,4 euros), Irlanda (1.909,7 euros) y la vecina Francia (1.709,28 euros).
La subida del 8% acordada entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT-, con el rechazo de la patronal -CEOE- y del partido que lidera la oposición -el PP- para este año es la más alta desde 2019, cuando se decretó su aumento en un 22,3%.
Sin embargo, en 2020, también experimentó un crecimiento del 5,6% que estuvo prorrogada durante un complicado 2021 marcado por la pandemia. Fue en septiembre de ese mismo ejercicio cuando año se practicó una nueva subida del 1,6%. En 2022, el Gobierno también subió el salario mínimo un 3,6%, hasta llegar a los 1.000 euros.
¿Cómo se aplicará a trabajadoras del hogar o temporeros?
En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.
Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.