Subasta de Letras del Tesoro del martes 6 de agosto de 2024: se esperan colocar hasta 5.500 millones
Bienvenidos a la primera subasta del mes de agosto 2024.
El Tesoro Público de España tiene previsto emitir este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses. Este será el segundo evento de este tipo que se celebra en agosto, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En la última subasta de este tipo, el Tesoro logró colocar 4.998 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad más alta para las letras a seis meses y una menor para las letras a doce meses. Concretamente, para la referencia a seis meses, el organismo ofreció un interés marginal del 3,456%, mientras que para las letras a doce meses la remuneración fue del 3,392%.
Este agosto, el Tesoro ha decidido no convocar la subasta de bonos y obligaciones del Estado prevista para el día 22. Así, en agosto se esperan un total de tres subastas, como es habitual cada año. En particular, el día 1 se subastaron bonos y obligaciones del Estado, el día 6 letras a 6 y 12 meses, y el día 13 letras a 3 y 9 meses.
La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 contempla necesidades de financiación nueva en torno a los 55.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a 2023.
La emisión bruta prevista para 2024 ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023 debido al incremento de las amortizaciones. La mayor parte de esta cifra se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.
Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024, se contempla volver a utilizar sindicaciones para emitir ciertas referencias de obligaciones del Estado.
Otro de los objetivos para el próximo año será seguir diversificando la base de inversores y fomentar la emisión de bonos verdes como parte estructural del programa de financiación, fortaleciendo así el mercado de finanzas sostenibles.