Estas son todas las ayudas para autónomos que desaparecen en junio
Los trabajadores autónomos podrán sufrir considerables subidas en sus cuotas si no se amplían estas ayudas.
El próximo 30 de junio llega a su fin el paquete de ayudas impulsado por le gobierno con el objetivo de paliar los efectos de la inflación, como consecuencia de la guerra en Ucrania, en los autónomos. Estas medidas, adoptadas el pasado 27 de diciembre y recogidas en el Real Decreto-ley 20/2022, reunía una serie de ayudas para el sector que terminarán a finales de este mes.
Entre las ayudas se encontraban; la rebaja del IVA de la luz, el descuento en los carburantes, las ayudas para el sector de la agricultura, la pesca o la ganadería el conocido descuento de 20 céntimos sobre el precio del diésel para los transportistas, la rebaja del IVA del 10% al 5% en la factura de la luz o las ayudas directas para la compra de fertilizantes del sector primario.
Todas estas medidas dejarán de estar en vigor a partir del 30 de junio, por lo que la decisión de extenderlas recaerá en el Gobierno. Pero no son las únicas, ya que también ese día, otras medidas como la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; o el IVA del 4% para las mascarillas también terminarán.
Hace pocos días, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Naida Calviño aseguró que se están empezando a dar los primeros pasos para ampliar estas ayudas aunque todo dependerá de la "coyuntura económica" o de los precios de la energía y materias primas y afirmó que no entra en sus planes erradicarlas por completo.
Ayudas directas y devoluciones al transporte por el carburante
Entre las primeras medidas 'anticrisis' que el gobierno llevó a cabo se encontraba la bonificación del carburante para aquellos colectivos vinculados al transporte: transportistas, VTCs, taxis... Aunque esta ayuda no se hizo de forma generalizada sino que se realizaba a través de un pago al autónomo junto a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos.
Al mismo tiempo, se establecieron una serie de ayudas directas a empresas y autónomos del transporte que no se beneficiaban de la devolución del gasóleo, abonándose en un pago único.
Ayudas y devoluciones para el sector de la agricultura, la pesca o la ganadería por el carburante
En el caso de la agricultura, ganadería o pesca, ocurría lo mismo, pudiendo beneficiarse de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, junto a un sistema de ayudas directas a empresas y autónomos que no percibían la devolución del gasóleo profesional.
En el caso del sector de la pesca, también se aprobó una ayuda directa a todos los pesqueros, yendo desde los 1.100 euros hasta los 300.000 por barco.
Ayudas directas para el sector primario por el uso de fertilizantes
Por otro lado, también se encuentran las ayudas 'extras' para reducir el impacto del aumento de los costes de producción de los alimentos como consecuencia del incremento de los precios de los fertilizantes.
Rebaja en el IVA de la luz
En último lugar se encontraría la rebaja del IVA de la luz, que el gobierno la redujo a la mitad, pasando del 10 al 5%, algo que benefició a todos los negocios con menos de 10 Kw de potencia contratada.