Tan solo el 16% de los jóvenes españoles vive emancipado
Si un joven quiere vivir solo, tiene que destinar el 93% del salario a vivienda. Y en 5 CCAA ni así. Un retrato social recogido en el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
Tan solo 16 de cada centenar de jóvenes españoles de entre 16 y 30 años ha logrado poder vivir emancipado de sus padres. Esta es la gran conclusión del informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España al que ha tenido acceso la Cadena SER. La media europea está en el 32% frente a este 16,3%.
Según lo recogido en el estudio, estamos hablando de un total de 7 millones de personas, de la que tan solo uno ha conseguido marcharse 'viablemente' de casa de sus padres.
No es el único gran dato que se revela en el documento. La edad de emancipación se sitúa en una media de 30,3 años, por lo que hay un grueso importante de personas de más de esta edad e incluso de 40 que ha continuado viviendo con sus progenitores.
Un joven que quiera emanciparse tendría que destinar el 93% del salario a vivienda
La problemática de la vivienda, los precios desorbitados en múltiples ciudades españolas o los bajos sueldos sumados al paro juvenil vuelven a configurar las grandes quimeras a las que se enfrenta la sociedad. Hay más datos que lo avalan. En materia de precios y durante los últimos seis meses, los jóvenes españoles han perdido un 3,3% de su poder adquisitivo.
La brecha en materia de vivienda es tal que si un joven quiere emanciparse por su cuenta, es decir, viviendo solo y no compartiendo una vivienda con otras personas, para ello tendría que destinar la friolera del 93% de su salario. Y ese escenario ni siquiera sería suficiente al menos 7 comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Euskadi, Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid.
¿Y el sueño de tener una vivienda en propiedad? Sin heredarla, se prevé una cuestión mucho más que complicada. Según dicho informe, para ello un joven tendría que reunir ante el dinero equivalente a 4 años y medio de su sueldo.