Sindicatos y trabajadores marchan en toda España por la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo

Sindicatos y trabajadores marchan en toda España por la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo

Más de 70 manifestaciones en todo el país reclaman este Primero de Mayo la reducción de la jornada laboral" de 40 horas a 38,5 este año y 37,5 el que viene.

Manifestación convocada este miércoles Primero de Mayo en Madrid.EFE/FERNANDO ALVARADO

Los sindicatos y trabajadores han salido este miércoles Primero de Mayo a la calle para reclamar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas y la consecución del pleno empleo. Los principales sindicatos, CCOO y UGT, salen este primero de mayo para pedir al Gobierno que continúe afrontando reformas, pero también para defender la democracia y la legitimidad de las instituciones de las campañas de acoso que sufren "los elegidos por el pueblo a través de las elecciones".

Bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", los dos sindicatos tienen presente esta jornada festiva la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones "con más fuerza si cabe", tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar.

CCOO y UGT han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país, siendo la principal la de Madrid, liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que ha comenzado a las 12.00 al inicio de la Gran Vía para terminar cerca de Plaza de España.

En la cabecera de la manifestación, Álvarez y Sordo han estado acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.

Unai Sordo (CCOO) ha declarado en TVE que "hay que impulsar la reducción de la jornada laboral" de 40 horas a 38,5 este año y 37,5 el que viene. "Se mejorará la vida de millones de personas y antes del verano se tienen que resolver los tiempos", ha añadido. Además, el secretario general de Comisiones Obreras ha enfatizado que el gran objetivo de España es alcanzar el pleno empleo "en un plazo razonable". También ha celebrado que se haya recuperado el poder de compra de las familias, pero ha criticado los precios “disparatados” de la vivienda y que todavía hay personas con salarios muy bajos que no llegan a final de mes: "La mejora de los salarios es una pelea vigente".

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto el foco en los servicios de empleo. "España necesita que las comunidades autónomas se pongan las pilas y que los servicios de empleo no solo registren, sino que trabajen con las personas, que se las forme y se las acompañe".

Sobre el tema de las indemnizaciones por despido, Álvarez ha considerado que es una de las cuestiones a debatir en los próximos meses porque existen otras variables a tener en cuenta aparte del tiempo trabajado en la empresa, como la formación que disponga el empleado o la posibilidad que tiene de encontrar un puesto en el sector.

"Hay que disuadir a las empresas de que el despido es un instrumento para mejorar las empresas, tiene que ser la última solución. Espero acordar de qué manera lo llevaremos a la legislación", ha concluido.

Para los sindicatos es necesario seguir con el programa de reformas y no quedarse "en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico", con el objetivo de lograr el pleno empleo y la mejora de las condiciones laborales. Reclaman mejoras en los servicios públicos de empleo para impulsar la formación y colocación de personas en paro -cuya tasa supera el 10%-, así como reducir la jornada de trabajo, un cambio que negocian con el Gobierno, pero también individualmente con la patronal.

Díaz se compromete a abordar la reforma del despido

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido antes de participar en la manifestación a cumplir con la legalidad y abordar una reforma del despido en España, un tema que los sindicatos han llevado ante Bruselas.

 Díaz ha incidido también en que se va a reducir la jornada con el fin de "trabajar menos para vivir mejor". "Las mujeres dicen no me da la vida", ha denunciado Díaz, que ha reivindicado la necesidad de tener tiempo "para disfrutar, para reflexionar, para cuidar la salud mental".

Díaz también ha subrayado que se seguirán subiendo los salarios y ha defendido el papel de los sindicatos. "La democracia son los sindicatos", ha clamado Díaz, que asiste a estas manifestaciones como ministra desde el primer año que asumió la cartera de Trabajo. "El Gobierno de España está aquí para ganar derechos", ha concluido.

CCOO y UGT avisan: "Vamos a la ofensiva"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reiterado este Primero de Mayo que el objetivo común es el de profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, reduciendo la jornada sin perder salario y mejorando la calidad del trabajo.

En unos discursos marcados por la situación política, Álvarez y Sordo también han exigido al cierre de la manifestación de Madrid cambios para profundizar "en la decencia democrática" empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La justicia es ante todo un servicio público de los ciudadanos, y el poder judicial es un poder del Estado y debe ser democrático (…) no es un club de petanca", ha clamado Sordo que ha tachado de "escándalo" lo que ocurre y ha respaldado al Gobierno para que tome medidas.