Siete CCAA lanzan la cuota cero durante dos años a los autónomos

Siete CCAA lanzan la cuota cero durante dos años a los autónomos

Además, otras cuatro regiones mantienen la medida durante un año.

Una persona trabajandoNATEE MEEPIAN / GETTY IMAGES

Uno de los principales incentivos al emprendimiento por parte de la Seguridad Social es la tarifa plana para los nuevos autónomos. La medida consiste en una cuota reducida fija de 80 euros al mes.

“Las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad”, explica la Seguridad Social.

En concreto, el organismo aclara que “podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción”.

Sin embargo, hay muchas regiones que han ido más allá y han decidido lanzar la denominada cuota cero, a través de la que son las propias comunidades autónomas las que sufragan los 80 euros mensuales de tarifa plana que le pertenecería pagar al autónomo.

Por lo general, la cuota cero se aplica con carácter retroactivo. En consecuencia, el trabajador por cuenta propia solicita la ayuda y la comunidad autónoma le entrega al autónomo los 80 euros mensuales que ha ido pagando desde el comienzo de su actividad.

Diferentes duraciones de la cuota cero de autónomos

No obstante, sí que hay una importante diferencia entre las diferentes comunidades autónomas que tienen disponible la cuota de cero de autónomos: algunas mantienen la ayuda durante un año y otras durante dos.

En total, hay siete comunidades autónomas que ponen a disposición de los nuevos autónomos la cuota cero con una duración de dos años. Se trata de las siguientes: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Titania
Titania
Santander

Por el contrario, cuatro comunidades autónomas (Aragón, Extremadura, Galicia y La Rioja) mantienen la cuota cero durante un año.