Si apareces en esta lista, Hacienda te devuelve hasta 4.000 euros

Si apareces en esta lista, Hacienda te devuelve hasta 4.000 euros

Pero deben ser los propios pensionista afectados quienes reclamen activamente la devolución. 

Una persona mayor buscando información en un ordenador.Getty Images

En unos meses se acerca el final del año, y con él el cierre del año fiscal en España, con una buena noticia para los jubilados. La Agencia Tributaria realizará una devolución a los pensionistas que se encuentren incluidos en la lista de personas con derecho a esta cuantía, que puede ascender hasta los 4.000 euros. 

El motivo de esta devolución es un error en el cobro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así que aunque se trata de un dinero al que todas estas personas tienen derecho, supone una buena noticia para hacer frente al próximo año. 

El error de Hacienda se refiere a una equivocación que se cometió entre 1967 y 1978, cuando los jubilados de las mutualidades del comercio, construcción o metalurgia aportaron más de lo que debían, según ha informado el medio La Opinión de Málaga

Estos trabajadores tributaron durante esos años por el 100% de su pensión. Sin embargo, deberían haberlo hecho por el 75%, por lo que aportaron un 25% más de lo que les correspondían.

Esta compensación de Hacienda a los jubilados por la cantidad cobrada de forma indebida se moverá entre los 3.000 y los 4.000 euros. Sin embargo, es importante señalar que deberán ser los propios pensionista afectados quienes reclamen activamente la devolución del dinero.

Cómo solicitar la devolución

Para solicitar la devolución, los contribuyentes tienen que acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria en Internet, identíficándose previamente con la Clave Pin, el certificado digital o el DNI electrónico o el número que figura en la casilla 505 de la Renta del año anterio, según el mismo medio. 

A través de esta sede electrónica, tendrán que seleccionar la opción "aportar la documentación complementaria" en el apartado para modificar las declaraciones de los años en los que declararon el 100% cuando debieron hacerlo del 75%.