La seria advertencia de los expertos con el precio de la gasolina
Las perspectivas sobre lo que ocurrirá con su coste vuelven a ser preocupantes. Y no sólo por cuestiones derivadas de la guerra en Ucrania.
Siguen creciendo los temores a lo que puede volver a experimentar el precio de los combustibles. Como ocurrió en los primeros compases de la invasión rusa sobre Ucrania y tras la imposición de sanciones internacionales a Moscú, todos los ojos de los expertos financieros están de nuevo sobre el precio del petróleo y, por tanto, de los combustibles.
Sin embargo, esta vez no entra en juego únicamente la guerra en suelo europeo y sus consecuencias. Hay importantes factores que se suman a la ecuación, según se recoge en una información de El Ideal.
Al importante recorte de barriles de crudo que anunció el grupo de países que conforman la OPEP+ y que está detrás de las importantes subidas auguradas se une la incertidumbre de distintos escenarios a medio y largo plazo. Según el citado digital, afectarán también las estrategias de disminución de consumo de combustibles fósiles y transición a energías limpias que por ejemplo se impulsan en el plano comunitario.
Proyección para 2035
Sin lugar a dudas, una de estas últimas será la prohibición de venta de vehículos de motor a combustión -diésel y gasolina- a partir de 2035 que fue aprobada por el Parlamento Europeo. No obstante, en la información de El Ideal también se alude a otro tipo de pronósticos, como el del organismo Transport & Environment (T&E).
Según dicha previsión, a partir del 2035, el coste de la gasolina podría rondar los 2,80 euros por litro. Ello supondría un duro golpe económico y pondría en entredicho la rentabilidad de emplear este tipo de vehículos con tal consumo para algunas economías y rentas. Según dichos cálculos, sería necesario invertir unos 2.300 euros anuales en repostar combustible, casi un 50% de la cifra actual.