Semáforo verde para el tren más rápido del mundo que puede unir Madrid y Barcelona en 90 minutos
China reveló este domingo en Pekín el prototipo del tren de alta velocidad CR450, diseñado para operar a 400 kilómetros por hora.
El sueño de viajar en tren de Madrid a Barcelona en una hora y media está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Es más que probable que todavía haya que esperar unos cuantos años para que se vean circulando por España los trenes que sí se han visto pasar por algunas estaciones de China: el prototipo del tren de alta velocidad CR450, diseñado para moverse a 400 kilómetros por hora y que muchos han comparado con el Hyperloop, el sistema de transporte ultrarrápido ideado por Elon Musk.
El CR450 empezó a gestarse en 2018 con un triple objetivo: consolidar el liderazgo chino en cuanto a tecnología ferroviaria, fabricar el tren comercial más rápido del mundo y reemplazar el modelo del CR Fuxing, el primer modelo de los trenes de alta velocidad que se ha desarrollado completamente en China, sin ningún tipo de tecnología extranjera.
Tres años después, en 2021, el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China (CRRC) anunciaba estar en disposición de poner en marcha el programa de desarrollo del tren comercial de alta velocidad para, entre los años 2022 y 2023, completar las primeras pruebas en líneas como Mianchi-Mengzi y Fuzhou-Xiamen, aunque no ha sido hasta este 2024 cuando han empezado a verse prototipos del CR450, como han grabado algunos internautas chinos.
En concreto, los que han cazado al tren bala y lo han difundido en las redes sociales, han podido ver un convoy de ocho vagones que, como ocurre en la fabricación de vehículos, oculta mediante una pintura especial los detalles de diseño que pueden llegar a marcar la diferencia ante sus competidores. El modelo de las pruebas, según CRRC, pudo alcanzar los 450 km/h en algunos tramos de la red ferroviaria. Según medios especializados como Railway Technology, esta velocidad supera en 50 km/h la velocidad para la que se diseñó y, también, romper los récord de rapidez comercial de trenes tradicionales establecidos por los modelos CR Fuxing y CR Harmony, también producidos en el gigante asiático.
El prototipo que se ha visto este año en China, el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, integra soluciones tecnológicamente avanzadas como son la reducción de un 22% en la resistencia operativa y un diseño más ligero, reduciendo su peso total un 10%. Además, el tren ofrece mayor confort para los pasajeros, con cabinas más amplias y silenciosas, así como servicios personalizados y sistemas inteligentes de monitoreo y control.
No obstante, pese a todas las innovaciones y a los récords superados en las pruebas de este final de 2024, los trenes de levitación magnética, como el Shanghai Maglev, siguen siendo los más rápidos del mundo al poder alcanzar velocidades de hasta 501 km/h. Muy lejos también de las proyectadas para el Hyperloop de Tesla y SpaceX: 1.200 km/h.