La Seguridad Social lanza una advertencia a las personas que se vayan de vacaciones
Es muy importante si viajas al extranjero.
El verano se acerca. Y con ello llegan las vacaciones y los viajes, en muchos casos a otros países europeos. En ese sentido, la cuenta oficial de Twitter de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una advertencia: es esencial contar con la Tarjeta Sanitaria Europea.
El sitio web del Ministerio de Exteriores explica que “la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años”.
La TSE sirve para “cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria”, destaca el organismo.
No obstante, “la TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado”, aclaran desde Exteriores.
Esta es la lista de países en los que es válida la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Cómo solicitar la TSE
La TSE se puede solicitar a través de Internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (pincha aquí para acceder al trámite), o presencialmente en España, con la antelación suficiente al viaje, acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Una vez realizada la solicitud, la Tarjeta Sanitaria Europea se envía por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS se le puede entregar al ciudadano un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).