El sector del aceite de oliva entra en pánico
Lo ha reconocido el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque.
Saltan las alarmas en el sector del aceite de oliva de cara a 2024. Dcoop, la cooperativa agroalimentaria española formada por 75.000 agricultores y ganaderos, ha alertado de que el próximo año será “complicado” para las empresas del sector agroalimentario, en especial para las del olivar. La razón es la caída de la producción por segundo año consecutivo.
Tal y como recoge Europa Press, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha reconocido que le da “pánico” el año 2024 “porque llegamos a él sin 'stock' de enlace y será un ejercicio complicado. Nunca hemos tenido un 'stock' tan bajo como el de ahora”. Además, ha avanzado que prevé que la cosecha de este año se aproxime a las 750.000 toneladas, según las estimaciones del sector.
Tras cerrar 2022 con una facturación récord de 1.236,97 millones de euros, un 21,12% más, Dcoop pronostica volver a registrar marcas históricas hasta superar los 1.400 millones de euros en 2023, a pesar de una situación difícil por la corta cosecha de aceituna.
Sin embargo, el presidente de la cooperativa ha asegurado que en muchas compañías agroalimentarias la situación es radicalmente distinta a la de Dcoop. “Habrá empresas que no sé si podrán aguantar mucho más sin hacer un ERTE y es muy probable que el próximo año en alguna fábrica haya que tomar decisiones, porque si no llueve la situación del sector es complicadísima y todo el sector lo pasará mal”, ha resaltado Luque.
¿Cuándo bajará el precio del aceite?
Respecto al comportamiento del precio del aceite de oliva en los supermercados, Antonio Luque ha vaticinado que “vamos a tener todavía meses de fluctuación, pero todo dependerá de la lluvia y de que se vaya igualando el consumo con las existencias que hay”.
“Ojalá pudiera decir que el aceite baja en junio, pero depende del agua que haya. Si de aquí a junio no llueve, el precio no bajará. Todo dependerá de la lluvia y de los consumidores”, ha explicado el presidente de la cooperativa.
En cualquier caso, Luque ha destacado que el consumidor español “está respondiendo muy bien” al encarecimiento del aceite de oliva, ya que no se ha producido una caída drástica en el consumo.