Se acaba el plazo para presentar un trámite clave para mantener el Ingreso Mínimo Vital
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avisan de que es indispensable para poder continuar percibiendo la prestación.
Aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen que realizar, al igual que el resto de personas y trabajadores del país, la Declaración de la Renta si quieren continuar recibiendo la prestación durante el año 2024.
Según informan desde la Seguridad Social, la declaración tendrán que hacerla tanto los receptores del IMV como las personas que compongan el núcleo familiar. Así, definen el Ingreso Mínimo Vital como "una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".
Por ello, recuerdan que para continuar recibiendo este subsidio, todas las personas tendrán que presentar la Declaración de la Renta antes del 1 de julio de 2024 de forma indispensable.
Los únicos que se verán exentos de tener que realizarla serán aquellas personas que comenzasen a cobrar la prestación a partir del 1 de enero del 2024. Como ya hemos mencionado, desde la Seguridad Social avisan de que "todos los beneficiarios del IMV que formen parte de la Unidad de Convivencia que lo percibe, y no solo el titular, tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta del año en que percibieron la prestación", así como presentar la declaración del IRPF.
Todos los miembros de la familia tienen que presentar la Declaración de la Renta
Por lo tanto, y debido a las alturas en las que nos encontramos, todos los receptores del IMV tienen de margen poco menos de un mes, hasta final de junio, para llevar a cabo la declaración, ya que, de lo contrario, se arriesgarían a dejar de percibir la prestación.
Para ello, la Seguridad Social ha proporcionado facilidades para todos aquellos que reciban el IMV, y destacan que se trata de una renta exenta de tributar por el IRPF, pero que, pese a ello, la declaración tendrá que ser presentada.
Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que los menores también tienen que realizar la Declaración de la Renta si forman parte de la unidad familiar y los progenitores están casados. En ese caso, recomiendan que se haga de forma conjunta.