Santiago Niño Becerra tajante con el peor ranking que encabeza España: "Arrastra décadas de historia"

Santiago Niño Becerra tajante con el peor ranking que encabeza España: "Arrastra décadas de historia"

El economista ha reflexionado sobre la tasa de trabajadores sobrecualificados que hay en nuestro país.

Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra es conocido por sus publicaciones en las redes sociales, en las que analiza la situación financiera en nuestro país. De hecho, cuenta con más de 232.000 seguidores, que están pendientes de sus actualizaciones. 

En su última publicación en X -anteriormente Twitter-, el economista se ha mostrado tajante al respecto del peor ranking que encabeza España. Se trata de la tasa de trabajadores sobrecualificados en nuestro país, muy superior al resto de la Unión Europea. 

Según el gráfico que Niño Becerra ha compartido, España tiene un 35,8% de trabajadores sobrecualificados. Ésta es una cifra muy superior a la de los países que le siguen en el ranking: Turquía (35,7%), Grecia (31,4%), Chipre (30%) e Irlanda (28%). En la parte inferior de la tabla están Luxemburgo, con una tasa de empleados sobrecualificados del 5,4%.

"El problema es que esta situación no se ha generado en el último año: es consecuencia de un modo de hacer que arrastra décadas de historia", ha añadido Niño Becerra en su publicación. Y es que es especialmente preocupante que un tercio de la población española esté desempeñando un trabajo que requiere un nivel de cualificación inferior a los estudios que ha cursado.

Sus palabras han hecho saltar las alarmas entre sus seguidores y muchos se han aventurado a responder que el problema no tiene que ver con los empleados, sino con las empresas. Tradicional y erróneamente muchas compañías han contratado a sus trabajadores en una categoría profesional menor a la correspondiente para poder ahorrar gastos de cotizaciones. 

Otros usuarios achacan esta alta tasa a la dependencia de España del sector turístico. Muchos titulados optan por trabajar en la hostelería porque es la única opción de llevar dinero a casa.