Santiago Niño Becerra es demoledor al ver la oferta laboral que indigna a media España

Santiago Niño Becerra es demoledor al ver la oferta laboral que indigna a media España

17 horas de jornada, siete días de trabajo semanales... 

Santiago Niño Becerra, en el canal de YouTube de Planeta de Libros.YOUTUBE / PLANETA DE LIBROS

El popular economista Santiago Niño Becerra ha sido demoledor al valorar una oferta de empleo que en las últimas horas ha escandalizado a media España.

La ha difundido la periodista Alejandra de la Fuente, que acaba de publicar La trabajadora infiltrada, en el que recopila ofertas laborales completamente vergonzosas e intolerables. Entre ellas, una de 17 horas de jornada, siete días de trabajo semanales y un salario que ronda los 1.000 euros mensuales.

"¿Eso es legal, se puede hacer?", ha preguntado el periodista Carles Francino en La Ventana, de la Cadena Ser. "Esto no es legal", ha zanjado el experto, quien ha señalado que cada convenio, cada rama de actividad, tiene su jornada de trabajo y las empresas tienen su convenio propio.

"Y hay dos cláusulas que se han de cumplir a rajatabla: uno, las horas que existen entre fin de una jornada e inicio de la siguiente. Eso está legislado. Hay un número de horas que varía según el convenio", ha subrayado Niño Becerra.

"Por otro lado hay una cantidad máxima de horas y todo lo que exceda esas horas han de ser horas extra o bien, por ejemplo el convenio del automóvil, pueden ser compensadas con una bolsa de horas a descontar en otro momento. Pero ha de estar por escrito. Y el número de horas extra está limitado por ley", ha explicado el economista.

Tras todo ello, Niño Becerra ha concluido que esa oferta de trabajo, "pintada así", "no hay por donde cogerlo".

El experto ha destacado, en cualquier caso, que todas las ofertas que ha puesto encima de la mesa Alejandra de la Fuente "son propias de un país, España, que primero, tiene una legislación operativa laxa sobre el tema". 

"Digámoslo claramente. Y, en segundo lugar, por el tipo de valor añadido que genera. No olvidemos, y hemos hablado mucho del fraude fiscal, que la economía no sumergida puede conducir al fraude fiscal pero la economía sumergida ya es fraude fiscal", ha destacado Niño Becerra.

Además, ha reclamado más recursos para la persecución del fraude y la evasión fiscal: "Lo que habría que preguntar es por qué estos recursos no se dan".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es