Los requisitos para solicitar las ayudas para el aval de la hipoteca para jóvenes
La medida ha quedado aprobada este martes en el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, una medida anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana.
No es una medida que destaque por su novedad, ya que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y muchas de ellas ya cuentan con políticas muy similares a las anunciadas. Sin embargo, el hecho de que sea ahora el Ejecutivo central el que promulgue los requisitos se espera que homogeneice las distintas legislaciones territoriales, que distan entre sí en aspectos de, por ejemplo, la renta que deben tener los solicitantes.
Lo que se conoce hasta ahora de la norma es que aquellas personas interesadas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
— Que la vivienda a adquirir sea la primera.
— Tener menos de 35 años, salvo si se trata de una pareja con hijos a cargo.
— Ganar menos de 37.800 euros al año 75.600, si la compra la efectúa una pareja. O, lo que es lo mismo, los solicitantes deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem y, el doble, si se trata de una pareja. En el caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3 % cada hijo y un 70 % más el límite de ingresos en familias monoparentales.
Con la nueva línea, será el ICO el que avalará esa parte que piden los bancos, que es el 20%, aunque se puede llegar al 25 % si la vivienda es de calificación energética.
Estos avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más.
La medida podría cambiar muchas cosas. Según Josep María Raya, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, muchas personas que podrían pagar mes a mes una hipoteca se ven atrapados en un mercado del alquiler muy tensionado, que se come sus posibles ahorros y alimenta un círculo vicioso de inaccesibilidad a la propiedad.
Con los avales, aquellas personas que pueden pagar pero no ahorrar para la "entrada" de sus posibles viviendas podrían sortear ese obstáculo.