Repsol se va a Bolivia sin petróleo
Y renuncia a casi el 25% del crudo del país latinoamericano.
Nuevo paso de Repsol en su avance hacia la transición energética. La compañia energética ha puesto fin a la explotación de dos yacimientos de petróleo en Bolivia seis años antes de que terminara el contrato de explotación que mantenía en el país latinoamericano, según informa elEconomista.
Tras poner los yacimientos de nuevo bajo el mando de la empresa estatal boliviana YPFB, Repsol dejará de extraer el crudo del país, y que suponía el 24% de la producción total, en torno a 1.050 barriles diarios.
La compañía española operaba en las áreas de Mamoré I y Surubí desde el 2 de mayo de 2007, y tenía pensado seguir con sus operaciones hasta el año 2029, pero ese plazo ha quedado oficialmente truncado. El abandono de esa explotación ya fue comunicado al Gobierno de La Paz en noviembre de 2022.
La devolución de los pozos a la empresa estatal se apoya en un decreto que aprobó Evo Morales en el año 2006, por el cual las empresas debían devolver al Estado boliviano los medios de producción energéticos una vez concluidos los contratos.
El pico de producción del área Surubí se registró en 1998, cuando alcanzó los 14.000 barriles por día. En Mamoré fue menor. El mayor nivel de producción en esa área se produjo en 2004, con unos 4.000 barriles por diarios.
Ahora, YPFB desarrollará un estudio de oportunidades y llevará a cabo una evaluación del campo y su comportamiento.