Renta 2023-2024: ¿qué significa si te pone que tu declaración se está tramitando?
Se trata de una de las principales cuestiones a la hora de comprobar el estado de tu declaración.
Desde este lunes 1 de abril se pueden iniciar los trámites para realizar la declaración de la Renta de 2024, que concluirán el próximo 1 de julio. Con la apertura del plazo en el que se deben rendir cuentas con el estado es especialmente importante ser conocedor de todo cuanto tenga que ver con el proceso: documentación a entregar, errores que se deben evitar, situación en la que se encuentra tu declaración, etc.
En lo que respecta a este último aspecto, es fundamental saber qué quiere decir cada mensaje que la Agencia Tributaria te envía en relación a la declaración de la renta, ya que en función de cada texto, este puede significar una cosa u otra.
En el caso de que una vez presentada la declaración de la renta, la Agencia Tributaria envíe un mensaje en el que se lea 'su declaración se está tramitando', puedes respirar aliviado, ya que esto quiere decir precisamente eso: que la declaración ha sido recibida de forma satisfactoria por el organismo estatal.
Pese a ello, en ese momento todavía no se debe cantar victoria definitiva, ya que a partir de ahí, la Agencia Tributaria tendrá que revisar que todos los documentos entregados, así como la declaración en sí misma esté correcta.
En el caso de que todo el proceso se haya completado con éxito, posteriormente se actualizará el estado de la declaración, y en ese momento aparecerá como "Tramitada", procediendo la administración a notificar el cobro el pago del montante a través de trasferencia bancaria.
Además de estos dos estados, hay otros cinco que pueden aparecerte en tu declaración:
- - Comprobación del borrador: Se ha comenzado a revisar la declaración
- - Comprobar el importe: Ha habido un problema, que por lo general suele ser un fallo relacionado con la información aportada
- - La devolución está siendo comprobada: Podría ser un síntoma de que existe alguna deuda pendiente que habría que saldar.
- -No conforme: La Agencia Tributaria no está de acuerdo con la cantidad solicitada o la información aportada.
- - Devolución emitida: Todo ha ido favorablemente y Hacienda te tiene que notificar en un plazo máximo de 10 días el resultado de la declaración.