Renfe recibe una avalancha de mujeres de Arabia Saudí para trabajar en la alta velocidad

Renfe recibe una avalancha de mujeres de Arabia Saudí para trabajar en la alta velocidad

El número de candidatas ha aumentado en 10.000 respecto a la anterior convocatoria, un 35,7% más.

Una de las primeras mujeres maquinistas de la Alta Velocidad en Arabia Saudí.RENFE

Renfe ha recibido una respuesta abrumadora a la convocatoria lanzada por Saudi Railway Polytechnic (SRP), su socio formativo para el proyecto Haramain High Speed Railway, la línea de AVE que une las ciudades sauditas de La Meca y Medina, para acceder a una de las 35 plazas de formación como conductoras de tren de alta velocidad de Renfe KSA, la filial de la empresa española en Arabia Saudí. De acuerdo con un comunicado de Renfe, hasta 38.000 mujeres saudíes han presentado su candidatura para optar al curso.

Son unas 10.000 mujeres más que en la primera convocatoria del curso, lo que supone un incremento del 35,7% respecto a 2022 y del que salieron las primeras 34 maquinistas de tren de alta velocidad en Oriente Medio y en Arabia Saudí. El curso, de un año de duración, comenzará en julio y permitirá a otras 35 obtener la licencia de maquinista y se incorporen a la plantilla. 

Para optar al curso, las aspirantes deben tener nacionalidad saudí, una edad entre 22 y 30 años, un promedio de desempeño educativo del 70% o superior, un determinado nivel de inglés y la superación de los exámenes de admisión. "Convertirse en maquinista de alta velocidad supone para las mujeres saudíes una clara apuesta por su futuro", señala Renfe.

Las 35 futuras maquinistas que superen las pruebas de acceso recibirán una formación de 483 horas de teoría y 674 de práctica, hasta la obtención del permiso de conducción de trenes y locomotoras. "Con esta nueva convocatoria Renfe sigue impulsando la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí, donde más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres, lo que ha convertido a la española en una empresa pionera en la región de Oriente Medio", asegura.

Titania
Titania
Santander

Además de formar maquinistas, Renfe KSA contrató a más de 800 saudíes para diversos departamentos y el conservador reino árabe ha reconocido por segunda vez "su liderazgo en el proceso de saudización de la industria ferroviaria". El HHR es el primer ferrocarril de alta velocidad de Oriente Medio y está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista.