Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Renfe ordena cortar el pago de sus nuevos 30 trenes de Talgo

Renfe ordena cortar el pago de sus nuevos 30 trenes de Talgo

El operador público ejecuta una sanción de 116 millones de euros por el retraso de los trenes Avril. 

Un tren Talgo en una imagen de archivo.Europa Press

Renfe ha ejecutado la primera de las sanciones que le interpuso a Talgo por incumplir los plazos de entrega de los trenes Avril, por un importe inicial de 116 millones de euros, según cofirmaron a Europa Press fuentes del sector. Esta primera sanción forma parte de un paquete de indemnizaciones que el operador público le ha imputado al fabricante de trenes por este retraso, por un importe total de al menos 167 millones de euros.

Además, como publica El Correo, Renfe ha decidido bloquear los pagos por este pedido de 30 unidades. El 5 de diciembre estaba previsto un abono de 6 millones que ya no se ejecutó. En total, del pedido quedan por pagar a Talgo 120 millones, una cifra muy parecida a la sanción impuesta.

Talgo comunicó la tarde de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ejecución de la multa de 116 millones de euros y el embargo de pagos del operador público hasta satisfacer el cobro de las penalizaciones, según el mismo medio.

Talgo, según explica en la nota enviada a la CNMV, insiste en la "improcedencia de las penalizaciones" y señala que ha enviado una respuesta con "nuevos argumentos y justificaciones que refuerzan la validez y suficiente de las razones previamente presentadas".

El fabricante explicó que los retrasos se debieron, en un primer momento, a la pandemia y al impacto que esta generó en las cadenas de suministro en 2021 y 2022. Además, las pruebas necesarias de los nuevos trenes requerían el acceso a la vías que el administrador, Adif, ofreció un número menor del previsto.

La sanción de Talgo, que se podría aumentar con otros 50 millones, llega tras cerrar un proceso de alegaciones prejudicial en el que el fabricante y Renfe no llegaron a un acuerdo.