Renfe manda al desguace los trenes del hacinamiento
El ministro Oscar Puente responde a las críticas de muchos usuarios.
A partir de enero de 2025, los viajeros que se suban a alguno de los trenes que conectan Zaragoza con Logroño y Pamplona, disfrutarán de una experiencia significativamente mejorada respecto a la de la actualidad, objeto de numerosas críticas y quejas porque en muchas ocasiones se ven obligados a viajar de pie o sentados en el suelo. En seis meses, Renfe iniciará la sustitución de los actuales por modelos más modernos y eficientes.
El operador ferroviario, así, reemplazará las viejas unidades que se ocupan de cubrir esos trayectos con los renovados Alaris de Talgo, que se han remodelado durante los últimos dos años para cumplir con los estándares exigidos para los trayectos de media distancia y que son capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, además de ofrecer 171 plazas sentadas y otras 2 más para personas con movilidad reducida.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo el anuncio el pasado jueves en una visita reciente a la capital navarra, Pamplona, destacando que la incorporación de los nuevos trenes de la serie 490 se llevará a cabo de forma gradual, a razón de "uno o dos trenes por trimestre", tal y como recoge El Periódico de Aragón, hasta que la renovación cambie los cuatro convoyes que operan diariamente entre los destinos indicados.
Puente reconoció que el servicio de tren que se les daba a los viajeros "no era el más adecuado". Las quejas por las condiciones en los que se realizaban los viajes llegaron al Gobierno de Navarra, que presentó reclamaciones formales al ministerio de Transportes a los pocos meses de la llegada de los modelos Civia que, aunque destinados a servicios de Cercanías, no han solucionado los problemas en el trayecto de media distancia.
El ministro de Transportes, hizo el anuncio después de viajar el jueves hasta Pamplona y reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Allí, Puentes destacó que los renovados Alaris, tras una remodelación en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, en Málaga, ofrecerán una experiencia mucho más cómoda y moderna.
Además de esta renovación, Renfe ha anunciado para mediados de 2025 la incorporación de nuevos trenes Talgo S-107, que cubrirán el trayecto entre Logroño y Madrid a través de Zaragoza, con velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.