El rendimiento del nuevo aceite de oliva español decepciona
Las noticias a nivel mundial tampoco son buenas.
Malas previsiones respecto al nuevo aceite de oliva español. La North America Olive Oil Association (NAOOA) ha evaluado las condiciones del mercado mundial del aceite de oliva y las conclusiones respecto a nuestro país no son ni mucho menos positivas.
Tal y como recoge Olimerca, la NAOOA señala que “si bien los primeros indicios apuntaban a una mejor cosecha este año, los informes de la industria publicados la semana pasada sugieren que la producción de España en 2023/24 probablemente no será mucho mejor que la del año pasado, en todo caso, debido a los decepcionantes rendimientos de la aceituna”.
Más allá de en España, las estimaciones de la North America Olive Oil Association tampoco son buenas a nivel mundial: “Al observar los informes de producción estimada de otros países, con Italia recuperándose, pero Grecia y Turquía enfrentando grandes caídas, ahora parece casi seguro que la producción mundial total para la cosecha 2023/24 será menor que la del año pasado”.
Además, la NAOOA destaca que, pese a que estas malas previsiones siguen encareciendo los precios del ‘oro líquido’, la realidad es que “los precios actuales del mercado global aún no se reflejan plenamente en los estantes de las tiendas estadounidenses”.
Por otro lado, la asociación indica que, con el objetivo de estabilizar el suministro de aceite de oliva a nivel global ante la tendencia creciente del consumo del producto, sería necesario llevar a cabo más inversiones a largo plazo tanto en el cultivo del olivo como en la gestión del agua.