El regalo que te da la ‘mili’ si quieres la jubilación anticipada
Si has realizado el servicio militar obligatorio podrás añadir hasta un año extra de cotización.
El servicio militar obligatorio, popularmente conocido como la ‘mili’, llegó a su fin en diciembre de 2001 tras décadas de ser obligatorio para muchos ciudadanos españoles. Durante ese tiempo, algunos lograron evitarlo gracias a objeciones de conciencia, condiciones físicas u otras justificaciones legales aceptadas. No obstante, haber completado este servicio conlleva una serie de ventajas significativas en términos de acceso a la jubilación anticipada.
La Seguridad Social contempla este periodo de ‘mili’ como tiempo cotizado, el cual hay que acreditar para su cotejo de cara a la aprobación de la jubilación anticipada o la prejubilación. La medida parte con el objetivo de beneficiar a todas aquellas personas que, durante ese periodo de servicio militar, tuvieron que suspender sus labores profesionales.
De acuerdo al organismo público, esta ayuda se computará para “alcanzar el período de cotización específico en el caso de la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año”.
Así, una persona que haya cotizado 34 años y desee acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, en la que el mínimo de cotización son 35 años, sí que podrá sumar ese año de ‘mili’ o la prestación social sustitutoria.
Lo mismo sucede con los que soliciten la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, en la que la cotización exigida es de 33 años. De este modo, los que tengan 32 años y medio cotizados pueden sumar ese período de mili y acceder a la prejubilación.
¿Cómo solicitar el periodo de ‘mili’ para prejubilarse?
Para computar ese servicio militar, ya sea obligatorio o voluntario, hay que presentar la siguiente documentación: instancia oficial, copia del DNI y de la cartilla militar en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia.
Conseguido el certificado del organismo público en el que se certifica la realización del servicio militar obligatorio (y la acreditación del voluntario, de haberlo hecho), se debe acudir a la sede correspondiente de la Seguridad Social para que incluyan este tiempo en el historial de vida laboral.
¿Se computa el tiempo de servicio militar para la jubilación ordinaria?
A diferencia de la anticipada, este recurso no se puede utilizar para conseguir una buena jubilación ordinaria. Durante su tiempo como presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero hizo público su interés por aprobar esta reivindicación, si bien la propuesta nunca llegó a buen puerto. Una medida que tampoco ha sido materializada por Mariano Rajoy, durante sus dos legislaturas, ni por los gobiernos del PSOE en coalición con Unidas Podemos.