Putin lastra a Iberia y Air Europa

Putin lastra a Iberia y Air Europa 

Las restricciones impuestas por Rusia, derivadas de la guerra en Ucrania, dificultan el acceso de las aerolíneas españolas al pujante mercado chino.

Un vuelo de Iberia despega desde el aeropuerto de Madrid, con las cuatro torres al fondo.Marcos del Mazo

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-y-air-europa-en-desventaja-con-las-aerolineas-chinas-al-no-sobrevolar-rusia-328036.html

Iberia y Air Europa se enfrentan un importante obstáculo en sus intentos por mejorar sus conexiones internacionales y expandirse hacia el lucrativo mercado chino. Las duras restricciones impuestas por el gobierno de Vladimir Putin como consecuencia de la guerra en Ucrania, impiden el acceso de las aerolíneas españolas al espacio aéreo ruso, algo que se traduce en un sobrecoste considerable y una clara desventaja competitiva respecto a otras compañías aéreas, como las chinas.

China, uno de los principales emisores de turistas internacionales antes de la pandemia, ha experimentado una rápida recuperación económica este año después de tres años en los que viajar al extranjero ha sido harto complicado, por no decir imposible en muchos momentos. Sin embargo, a pesar de la oportunidad que representa este despegue del gigante asiático, Iberia y Air Europa no vuelan hacia China y tampoco tienen planes de hacerlo en un futuro cercano.

La razón principal: la imposibilidad de competir con las aerolíneas chinas en términos de eficiencia y costes operativos. En febrero de 2022, Rusia vetó el acceso a su espacio aéreo a todas las compañías de la Unión Europea como respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. Mientras las aerolíneas chinas sí pueden volar directamente sobre Rusia hacia España, las aerolíneas españolas se ven obligadas a tomar una ruta más larga, lo que implica un aumento en los gastos en combustible y personal, según recoge el portal Preferente

Esta situación ha llevado a Iberia y Air Europa a descartar la posibilidad de volar a China en el corto plazo, aunque se espera que el tráfico entre España y China recupere los niveles prepandemia este verano. Las únicas compañías aéreas que brindarán este servicio serán las asiáticas: Air China, Hainan Airlines, China Eastern y Cathay Pacific.

Durante los primeros cuatro meses del año, el tráfico aéreo entre España y China ha estado marcado por las limitaciones, pero se han registrado un total de 45.600 pasajeros, todos ellos con origen o destino en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid. En comparación con el mismo período de 2019, el volumen de pasajeros fue cinco veces mayor, como recoge el diario Expansión.