PSOE y Unidas Podemos acuerdan la reforma de las pensiones que reclamaba Bruselas
La reforma de las pensiones se aprobará con un decreto en el Consejo de Ministros y está vinculado al cuarto pago de los fondos Next Generation.
PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo parar reformar las pensiones, tal como informan a El País, fuentes conocedoras de las negociaciones. El pacto llega dos semanas después de que Bruselas amenazase a España con las máximas sanciones si no alcanzaba un pacto y en plena crisis interna del gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
El acuerdo llega horas después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, convocase una reunión de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. "Eso ha de entenderse como que estamos prácticamente llegando a un acuerdo", señalaba el responsable del ministerio.
El pacto para reformar las pensiones incluye la propuesta de Escrivá para realizar el cómputo de la paga: que el pensionista pueda elegir entre seguir con el sistema actual o por otro de 29 años. La Seguridad Social aplicaría el más beneficioso para el jubilado, pero este siempre podría elegir.
Esta noche, durante una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, había avanzado ya que la formación morada preveía un acuerdo "inminente" con el PSOE y ha considerado que sería una "buena noticia" que fuera una reforma con la que "blindar el poder adquisitivo de los pensionistas".
Preguntada por si un acuerdo en este ámbito podría ser un nexo de unión entre ambos partidos de la coalición tras la fractura por la ley del 'solo sí es sí', Verstrynge ha deslizado que al gobierno de coalición le quedan "muchas leyes por sacar adelante", entre las que ha mencionado la Ley de vivienda, el precio de la cesta de la compra o la Ley mordaza, entre otras.
La reforma de las pensiones se aprobará previsiblemente a través de un decreto en el Consejo de Ministros.
El último bloque de la reforma, que incluye el destope de las cotizaciones máximas y el periodo de cómputo entre otros aspectos, forma parte de los hitos comprometidos con Bruselas para el cuarto pago de los fondos Next Generation europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Vamos a dejar un sistema sostenible, razonable, creíble con el aval de los que realmente importan", decía esta mañana Escrivá. La Comisión Europea deberá evaluar después el texto que aprueben Gobierno, sindicatos y patronal.